El viaje Lugo-Madrid en tren es el más lento y escaso del Cantábrico

Xosé María Palacios Muruais
XÓSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ninguno de los trayectos logra una duración inferior a las seis horas y media

13 ago 2016 . Actualizado a las 20:50 h.

El viaje en tren de Lugo a Madrid puede verse favorecido, como el de otras ciudades del norte, por la entrada en servicio de los trenes Avril, recientemente construidos por Talgo y capaces de alcanzar los 350 kilómetros por hora en las red viaria actual. Sin embargo, esa hipotética elección de la oferta de Talgo, que preveía presentarse al concurso para los trenes de la Alta Velocidad Española (AVE), y la consiguiente reducción del tiempo de viaje conviven con otra realidad: la oferta para viajar de la ciudad amurallada a Madrid en tren es la más lenta y escasa de la cornisa cantábrica.

Lugo tiene al día cuatro trenes a la capital de España. Solo uno es Alvia, y no solo ninguno baja de las seis horas y media sino que el exprés consume casi diez horas hasta presentarse en la capital de España. Si comparamos la situación con otras ciudades de la cornisa cantábrica, la oferta de Lugo es la que presenta trayectos más largos y menos posibilidad de elegir.

Gijón tiene seis trenes diarios a Madrid, y dos de los trayectos en Alvia cubren el recorrido por debajo de las cinco horas. Santander cuenta con cinco, de los que tres son Alvia: cuatro de ellos permiten viajar a Madrid en menos de cuatro horas y media. Bilbao tiene cinco, y los dos viajes que se cubren con Alvia llegan de la estación de Abando-Indalecio Prieto a la de Chamartín en poco más de cinco horas: uno tarda cinco horas y ocho minutos, y otro, cinco horas y seis minutos.

De San Sebastián salen siete trenes al día, y los tres Alvia cubren el trayecto en menos de seis horas: uno tarda cinco horas y 20 minutos; otro, cinco horas y 31 minutos, y otro, cinco horas y 33 minutos.

Desde esas ciudades, sin embargo, salen también trenes a Madrid que emplean más tiempo para cubrir el trayecto. Ninguno, de todos modos, necesita las más de nueve horas y media que necesita el exprés que pasa por Lugo procedente de Ferrol. El primer tren del día tampoco sale de Lugo sino que procede de A Coruña.