Un camión-tienda de productos de Lugo en Tenerife

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Transportan la mercancía en el propio vehículo, que hace la travesía en barco desde Cádiz

17 ene 2017 . Actualizado a las 21:49 h.

Manuel Rivera Díaz, de Farnadeiros y su esposa Elena Cumbraos, de Laxosa, ambas localidades de O Corgo, llevan 35 años pasando las Navidades y los Carnavales en Tenerife. No van de fiesta, van a trabajar y se llevan con ellos el camión en el que transportan los 6.000 kilos de productos gallegos que llevan en cada viaje y que venden en la isla a través de su empresa, Jamones Rivera. El vehículo, que también hace de tienda, lleva en la parte delantera una imagen de la muralla de Lugo. En estos días y hasta el domingo, que darán por finalizada la campaña navideña, de 45 días, estarán en la plaza del Charco, en el Puerto de la Cruz.

Manuel Rivera subirá ese día el camión en un barco en Tenerife, que lo trasladará a Cádiz. Allí lo irá a buscar para regresar a Lugo en él y volver a llenarlo para preparar la campaña de Carnaval. La pareja pasará algo más de un mes entre Tenerife Norte, Candelaria y Los Cristianos, que conforman su ruta en el segundo viaje anual. Cuando finaliza la campaña canaria, regresan a la península, vuelven a surtir el vehículo y se desplazan a todas las ferias a las que pueden. Valencia y Barcelona son algunos de los destinos. «Teño 63 anos. Empezamos por probar, coa intención de que fora algo temporal, fomos quedando e xa levamos 35 anos. Xubilareime no camión».

La primera vez perdió dinero

El matrimonio tiene dos hijas que no van a continuar con el negocio. Se dedican ya a otros trabajos, con lo que, una vez que se jubile el cabeza de familia, acabarán los viajes a Canarias.

Manuel Rivera empezó vendiendo en las ferias gallegas. En una de ellas, hace 35 años, habló con varios compañeros, también vendedores, que le comentaron que en el invierno buscaban un clima más cálido, trabajaban en Canarias y que les iba muy bien. «Fun probar e perdín entre 30.000 e 40.000 pesetas porque cheguei un pouco tarde e levei os produtos que non eran os adecuados». Cargó el camión con jamones enteros y no tuvieron mucha salida. La experiencia le sirvió para aprender y para hacer un particular estudio de mercado sobre qué podían vender en Tenerife. Parece que acertó de pleno.

Ahora cargan el camión con jamones deshuesados y troceados, con lomo, con chorizos gallegos y de León, con quesos de tetilla, de San Simón y curados de oveja y de cabra, además de una gran variedad de vinos de Ribeira Sacra y Alvariño, junto a tartas de Portomarín. Lo llevan hasta el barco a Cádiz. Tras una travesía de dos días, llega a Tenerife y en 45 días en Navidades y en algo más de un mes en Carnaval, consiguen vender prácticamente todas las existencias. El matrimonio viaja en avión.

El 70% de los clientes que se acercan a su camión-tienda proceden del Norte de Europa. Manuel y Elena utilizan una técnica muy gallega para dar a conocer sus productos, con degustaciones. Les está dando resultado. «A venda directa -señaló el vecino de O Corgo- e diferente das demais. Tes que promocionar o produto. Non é coma nun supermercado que tes as cousas colgadas e collen ou non. Aquí hai que animar ao cliente a que leve o produto e, que mellor que darllo a probar para que saiba o que merca».

«Os que o proban -señaló Manuel Rivera- pídenche que lles des dese mesmo, non de outro. Non quere que llelo cambies». «Os alemáns, suízos e en xeral os do Norte de Europa, teñen uns gustos parecidos aos nosos e saben apreciar os produtos galegos». «Temos moitos que repiten e volven a mercar as mesmas cousas e sempre proban cousas novas». «Vaime dar pena cando me xubile -confesó- porque, a verdade, estamos moi contentos e temos clientes que nos aprecian. Cando lles dicimos que me vou xubilar dinme, «non por favor, a Canarias ven»».

Según el lucense, se instalan en lugares estratégicos, paso obligado de turistas. «Tes que facer moitas horas porque nunca sabes cando van comprar». El puesto está abierto desde las nueve de la mañana a las once de la noche. Se turnan él y su mujer para atenderlo, salvo cuando hay mucha gente, que están los dos.

La pareja suele alquilar el mismo apartamento para pasar los dos meses, entre Navidad y Carnavales que trabajan en Tenerife. Este año, según explicó Manuel Rivera, se retrasaron en la reserva y tuvieron que buscar otra casa. «Parece que houbo máis turismo polos conflitos e viñeron recalar a Tenerife. Iso é bo».

El jamón lo cura en Salamanca

Rivera tiene una red de proveedores. Con sus productos carga el camión para ir a Canarias o para viajar por las ferias de España. Los jamones, sin embargo, los compra en fresco y los manda a curar a Salamanca o a Segovia. «Teñen un clima seco, que se presta mellor que o noso, e xa hai empresas especializadas no secado, que cobran un tanto por cento».

«Chorizos levamos galegos e de León e temos que mellorar un punto ei porque vendemos case mellor os de León que os nosos», señaló Manuel Rivera.

Los quesos gallegos se los compran a industrias de la comunidad. «Antes, o principio, mercabámolos polas casas, pero agora xa non podemos. A venda na calle está moi controlada e hai que ter todo etiquetado para saber a súa procedencia».