La reapertura del Museo Diocesano se prevé para antes del Corpus

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Habrá expuestas 400 piezas, entre ellas, alguna procedente de las cuevas de Altamira

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Diocesano e Catedralicio de Lugo reabrirá sus puertas, previsiblemente, antes de la festividad de Corpus Christi, que se celebra el 15 de junio. Así lo explicó el delegado de patrimonio de la diócesis, César Carnero, quien apuntó que están «traballando a marchas aceleradas» para tener todo listo antes de esa fecha, aunque aún no está fijada la inauguración oficial. Después de casi tres años cerrado para proceder a su remodelación integral, el nuevo museo «non se parecerá en nada ao que existía», afirma Carnero.

En estos momentos están ultimando los trabajos de envitrinado e iluminación. La museografía y el discurso que dará conexión a todas las piezas del museo aportará «unha experiencia novidosa e atractiva ao visitante, como un museo tipo ‘As Idades do Home’», relata el delegado de la diócesis.

En cuanto al material expositivo, también habrá grandes novedades. Un total de 400 piezas, algunas de ellas inéditas, compondrán la colección que se podrá disfrutar. Poco tendrán que ver con las que había hace tres años en el museo: «As pezas que había constitúen un 15% do que haberá agora», afirma el delegado de Patrimonio. Señala que hicieron una selección de lo más destacable que tenían en el museo y a esa recopilación se le han añadido piezas que había en la propia catedral lucense y en distintos lugares de la diócesis.

Desde la Prehistoria al siglo XX

A través de estas piezas, el visitante podrá recorrer los distintos períodos históricos y artísticos, desde la Prehistoria hasta el siglo XX: «Non é habitual que nos museos da Igrexa haxa pezas da Prehistoria, pero o noso nace tamén como museo arqueolóxico; de feito temos pezas de covas de todo o norte de España, incluída a de Altamira», continúa, y ese es otro de los aspectos que lo hará especial. Por lo que respecta al inventario, no estará cerrado, pues tienen previsto incorporar nuevas adquisiciones más adelante: «Queremos que o museo sexa algo vivo e aberto a todos», añade.

Esta nueva etapa del Museo Diocesano coincide, además, con la celebración de los cien años de vida de esta infraestructura.