¿Sin inglés para colocar amigos?

Nieves Villanueva

LUGO CIUDAD

15 mar 2017 . Actualizado a las 11:29 h.

Con absoluta perplejidad leemos que el Concello de Lugo prescinde de cualquier titulación de ingles para trabajar en sus museos, mientras que exige el Celga 4 para el gallego.

El Concello de Lugo suprime así el mínimo requerimiento del B1 de inglés señalando que «un diploma no garantiza el dominio práctico del idioma». Pero exige titulación académica oficial para arqueología, museología, etc .. y por supuesto gallego.

Mientras en toda Galicia y en la Xunta la tendencia es exigir un B2 de inglés y un B1 en un segundo idioma, el Concello cuestiona el valor de las titulaciones oficiales, como si el diploma en lugar de una garantía fuese un obstáculo «para el dominio práctico del idioma». Miedo da pensar que cundiera el ejemplo y cualquiera pudiese ejercer la medicina, el derecho o la docencia sin pasar por las aulas.

Que entre los aspirantes titularos seleccionen a los que mejor comuniquen en inglés parece razonable, pero devaluar de esa manera la preparación cualificada para sustituirla por una temporada de aupair o nanny en London City suena bastante deprimente para los aspirantes, el profesorado de inglés y el sistema educativo en general.

Cualquier malpensado diría que el Concello intenta promover el perfil de uno o más aspirantes carentes de diploma de inglés, única explicación para tal desafuero.