CSIF urge al gobierno local a aprobar la Relación de Puestos de Trabajo

e.g.s. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carga contra el PP por la interpretación que hace del informe de la jefa de servicio de Personal

22 mar 2017 . Actualizado a las 19:33 h.

El sindicato CSIF, que ahora tiene la presidencia de la junta de personal del Ayuntamiento, dice al equipo de la alcaldesa que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) «ineludiblemente debe ser ratificada cuanto antes por la junta de gobierno local ya que este documento, aprobado por el 80 por ciento de los sindicatos que la negociaron, es la base para el buen funcionamiento del Ayuntamiento de Lugo y la condición inevitable para que la aprobación de los presupuestos sea legal». El sindicato alude a la necesidad de que sea aprobado el citado documento para sacar adelante el presupuesto municipal para el actual ejercicio: «Debido a la ausencia de RPT, en el Ayuntamiento de Lugo no existe un órgano presupuestario, que sí se crea en esta RPT, siendo este uno de los motivos impugnatorios alegados por CSIF en el recurso presentado contra los pasados presupuestos, toda vez que el órgano que fiscaliza las cuentas no puede ser el mismo que las elabora, tal y como vino ocurriendo hasta la fecha».

La jefa de servicio de Personal emitió un informe que el PP consideró que invalida la propuesta de RPT. El sindicato CSIF discrepa de dicha interpretación. Dice al respecto: «Es más, dicho informe, del cual hemos tenido conocimiento hoy mismo, lejos de considerarlo desfavorable, para nosotros, resulta enriquecedor ya que pone de manifiesto una serie de errores que supuestamente existen en el documento aprobado y que resultan perfectamente y fácilmente subsanables; entendemos este informe, emitido con criterios de legalidad no de oportunidad a pesar de las posibles presiones que pueda estar recibiendo desde su entorno laboral, basta con ver quien lidera las protestas y las concentraciones delante del Ayuntamiento».

Añade: «No observamos en ninguno de los apartados de dicho informe que se cuestione la validez jurídica de la RPT, es más, consideramos totalmente falsos y fruto de un profundo desconocimiento del tema, los argumentos esgrimidos por el PP ya que la elaboración de este documento está precedida de un arduo trabajo de colaboración entre la Administración y la representación sindical del Ayuntamiento en el que se negoció incluso la organización municipal, una competencia política exclusiva que el grupo de gobierno quiso compartir, acordar y consensuar con los sindicatos». Explica que «se negoció una valoración objetiva de cada puesto de trabajo, teniendo en cuenta las fichas de funciones, redactadas después del trabajo de campo realizado por un equipo técnico de la empresa EOSA, con toma de datos, consultas y encuestas a los trabajadores y jefes de todos los servicios del Ayuntamiento, y que ya existían en diciembre de 2014, cuando era coordinadora general la hoy jefa del servicio de Personal, y sobre las que ella misma trabajó».

La misma organización sindical aborda la cuestión de la representatividad de los sindicatos que participaron en la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo. «También queremos hacer constar que los sindicatos participantes en la negociación representan a la inmensa mayoría de los trabajadores, al contrario de lo que parece querer hacer ver el PP diciendo que se excluyó a la mayoría de los representantes sindicales del Ayuntamiento. En la negociación participaron los cinco sindicatos habilitados legalmente para negociar, con ocho de los trece representantes totales, no siendo los demás excluidos por la administración sino por la normativa legal vigente».

Dedica una crítica al grupo municipal popular: «No entendemos qué interés puede tener el PP en tumbar una RPT cuya aprobación es imprescindible para poder aprobar los presupuestos municipales y para un correcto funcionamiento de la Administración Local, salvo que quiera utilizar a los trabajadores para hacer oposición política, que sean algunos trabajadores los que esté utilizando a este partido o que el PP no sepa muy bien en que ámbito político se encuentra o el lugar que ocupa».