Lugo se prepara para ser la sede del encuentro nacional de Bookcrossing

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CORRAL

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo se liberarán cientos de libros en la ciudad

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo se celebrará en Lugo el décimo encuentro nacional Bookcrossing 2017, que llevará por nombre Lucus Bc-Encontro. Los encuentros Bookcrossing tienen por objetivo reunir a los miembros de la comunidad (unos cinco mil participantes en el foro español) y organizar alrededor del libro y la lectura diferentes propuestas, además, por su supuesto, de realizar el acto de la liberación de libros, en el que cualquier persona podrá conseguir volúmenes de forma gratuita y altruista. La cita de Lugo recupera una tradición de un encuentro celebrado con anterioridad en Madrid, Salamanca o Valladolid, entre otras ciudades, y que por culpa de la crisis dejó de realizarse.

«En Lugo somos un grupo de media docena de personas muy activas y propusimos en el foro nacional la posibilidad de recuperar el encuentro, y nos animamos gracias también a que estamos en una ciudad que tenía muchas ventajas», explica Melina López, una de las organizadoras del Comando Lucus, nombre del grupo lucense de Bookcrossing

López destaca que para que se animen a venir «beceros» de toda España (nombre que reciben los seguidores de esta práctica de fomentar la lectura), Lugo tenía una serie de ventajas sobre otras ciudades. «Somos un colectivo sin financiación, cuyos miembros se pagan los gastos, por eso que Lugo sea una ciudad económica animó a dar el paso», relata López. Aunque hay otros dos aspectos positivos a favor de la capital lucense. «Uno es que está todo cerca, lo que nos permitirá hacer actividades y recorridos literarios en la calle». Y por otro lado, Melina López destaca que la ciudad ya cuenta con una red de personas e instituciones que mantienen el Bookcrossing activo, «lo que ha ayudado a que tengamos apoyo de las administraciones y las librerías».

La sede central del Lucus Bc Encontro será la residencia Lug II, donde además de ofrecer alojamiento a los asistentes que lo deseen, se usará una aula como zona de encuentro para compartir experiencias. «Muchos no nos conocemos en persona, aunque tenemos una amplia relación a través del foro, por eso el encuentro de Lugo nos ayudará ponernos cara», explica Melina López.

Las actividades previstas serán de varios tipos, pero incluyen un concurso de fotos, una yincana literaria en la tarde del sábado 29 por las librerías lucenses (en la que el ganador se llevará un lote de libros), una sesión de cuentacuentos en la noche del mismo sábado, una visita a A Coruña en la tarde del domingo 30 (el grupo de Bookcrossing coruñés también apoya el encuentro lucense) y un recorrido literario guiado por Lugo el 1 de mayo, con salida desde el Parque Rosalía, atravesando el paseo de los escritores de Bispo Aguirre y Praza Maior, estatua de Ánxel Fole y final en el Uxío Novoneyra.

Pero quizás el acto más espectacular, y en el que el encuentro se hace más abierto a la sociedad, será la liberación de libros, en el mediodía del domingo 30 de abril en la Praza Maior. «Colocaremos numerosos libros ya etiquetados a disposición de los lucenses que deseen cogerlos», señala Melina López.

Las anteriores liberaciones de libros masivas que se promovieron en la ciudad fueron en el 2006 y el 2009, con lo que este acto ayudará a visibilizar, indica López, la literatura en la calle: «El acto de leer no es algo raro o difícil, sino que te puede ayudar en muchos sentidos, porque hay libros para entretenerse, para formarse, para investigar o por simple placer, y en Bookcrossing tenemos para todos los gustos».