La Guardia Civil detiene a un vecino de Ponferrada por falsificación de obra pública en el Ayuntamiento de Becerreá

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

23 mar 2017 . Actualizado a las 19:51 h.

La Guardia Civil detuvo a un ponferradino de 38 años, por hacerse con la licitación de los trabajos de mejora de varias carreteras en parroquias de Becerreá, que nunca llegó a realizar, y falsificar la certificación de obra por parte del Ayuntamiento para cobrar 11.600 euros que le adelantó una entidad financiera. Los hechos se remontan a junio de 2016, cuando el detenido consiguió la adjudicación de las obras de mejora de varias carreteras del municipio, por a una oferta económica que era «claramente ventajosa» para el concello, incluso «inferior al coste real» de esos trabajos.

Según la Guardia Civil el detenido ofertó ese precio porque sabía que nunca llevaría a cabo esos trabajos, que tenían un plazo de ejecución de dos meses.

Transcurrido ese tiempo, los técnicos comprobaron que la empresa realizó un 0,4% de las obras contratadas, pero el Ayuntamiento se encontró con que una entidad bancaria le reclamaba el pago de 11.600 euros por la factura que le había abonado a la concesionaria.