Así se vive en los portales de Lugo

Xosé carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PEPE ALVEZ

Los «ikeas» de los sin techo son los contenedores a los que van parar enseres viejos que otros no quieren

23 mar 2017 . Actualizado a las 08:13 h.

En la Ronda das Mercedes, desde hace unas semanas, hay un nuevo vecino. Alguno de los residentes en la zona lo conocen como «el punki» por la cuidada cresta que luce habitualmente. Vive en el rellano de la entrada de lo que fue una antigua bolera. Otros sin techo usan portales en diversas zonas de la ciudad y también cajero de bancos, aunque estos últimos son solo morada de tránsito. Los portales de inmuebles sin uso son la vivienda habitual para aquellos que no tienen la oportunidad de conseguir algo mejor.

La habitación del «punki» tiene colchón, sofá, cojines y otros enseres que fueron arrojados a la basura por otros a los que ya no les servían. Es, sin duda, el que más «lujos» tiene de todos los sin techo de la ciudad.

No hay «ikeas» para quienes tienen la desgracia de vivir a la intemperie. Tampoco hacen compras en la red ni contraten servicio de montaje de muebles en casa. Los proveedores son los contenedores, que se nutren de lo que los demás no quiere. Ayer, por ejemplo, delante del consistorio fue instalado como «atracción turística» un contenedor con diversos enseres. Pronto llegó una gitana y se llevó algunos.

No hay censo de residentes en portales, pero algunas personas vinculadas a asociaciones de ayuda a necesitados aseguran que en el centro alrededor hay sobre media docena de personas. En este sentido recordaron que existen una serie de portales fijos como son algunos de viviendas próximas a la catedral lucense y todos los cajeros del centro que, en ocasiones, son centro de discrepancias entre quienes los utilizan para conseguir plaza. Algunas entidades bancarias comenzaron a tomar medidas para evitar okupas nocturnos.