Doce mil euros para una familia lucense que perdió dos días de vacaciones en Punta Cana

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El avión retrasó su salida más de 24 horas debido a una avería, pero la jueza no estima que hubiese causa de fuerza mayor

24 mar 2017 . Actualizado a las 12:27 h.

Hay veces que los retrasos no salen gratis a las compañías aéreas. Wamos Air (antes Pulmantur) y Viajes Halcón fueron condenadas por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Lugo a pagar unos 12.000 euros a una familia lucense que perdió dos días de vacaciones en Punta Cana. El avión que debía llevarlos tenía que salir de Barajas a las cuatro y media de la tarde del 30 de junio de 2014 y no lo hizo hasta el 1 de julio a las 22,30. Los afectados reclamaron en su momento y, hasta el 12 de julio, no les llegó respuesta. La agencia les ofrecía una indemnización de 4.374 euros, pero los perjudicados no aceptaron y llevaron el caso por la vía judicial a través del abogado lugués José Antonio Rojo Fernández.

El avión no salió cuando debía como consecuencia de una avería. «El simple hecho de una avería no puede ser configurado como causa de fuerza mayor. Para que así sea, la compañía tendría que haber acreditado que se pusieron todos los medios a su alcance para evitarla, lo que no ha acontecido. Si toda avería sobreviene de forma inesperada, no se ha justificado cuándo se hizo la inspección periódica de la aeronave, bien conforme a las exigencias de aviación civil o por las instrucciones del fabricante, lo que impide conocer si el fallo fue debido a un mantenimiento defectuoso del aparato o al puro azar», dice la sentencia. La jueza finalmente obliga a pagar a los afectados la cantidad ofrecida inicialmente más una compensación por la cancelación del vuelo que ya debió ofrecerse a los afectados en su día.