Más de veinte calles principales aún tienen viejas tuberías de fibrocemento

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La falta de un reglamento crea dificultades al personal que atiende el servicio

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La red de distribución de agua está formada por tuberías de fibrocemento en más de una veintena de calles principales de la capital. El cambio de las canalizaciones se efectúa de modo lento y la existencia de los viejos tubos es causa de numerosas roturas y problemas en el abastecimiento. El servicio municipal de Augas está en la actualidad bajo mínimos y, según el portavoz de Lugonovo, aún no dispone de la planimetría de la red de distribución, aunque, al menos en teoría, está hecha.

De acuerdo con los datos recabados por Santiago Fernández Rocha, jefe de filas del grupo municipal Lugonovo, en la actualidad tienen tuberías de fibrocemento, entre otras, las calles Ronda do Carme, Ronda das Mercedes, Calzada das Gándaras, Raíña, la avenida García Portela. Como dato anecdótico hay que señalar que aún queda una vía con tubos de plomo, que es Vila de Sarria. En los planes municipales figura la sustitución de las canalizaciones de fibrocemento por otras de fundación dúctil en el paseo Álvaro Cunqueiro.

También hay canalizaciones de fibrocemento en calles que no dependen del Concello, como es el caso de San Eufrasio (Xunta). En este sentido, el grupo antes citado reclama una mejor coordinación entre administraciones públicas para corregir deficiencias y evitar problemas. Parece que no hubo precisamente coordinación en la ejecución de algunas de las obras más recientes en el entorno de la capital.

Una cuestión especialmente relevante para el servicio municipal de Augas es disponer de la planimetría de la red, con el fin de ir actualizándola a medida que se interviene en ella. Esa documentación existe, dice Lugonovo, pero el servicio no dispone de ella, pese a que ha sido solicitada tanto verbalmente como por escrito. Hay en el equipo técnico trabajadores que tienen la red en la cabeza.

Reglamento

En el citado servicio municipal creen necesario, y así se lo expusieron a Rocha, que sea elaborado y aprobado un reglamento, en el que se regule quién, cómo y en qué condiciones puede actuar sobre la red de distribución de agua, para evitar los problemas que se dan en la actualidad.

En esta línea, hay que recordar que no es infrecuente que surjan problemas a causa del acceso a la red con motivo del montaje de atracciones en los campos de fiestas. Parece que en As Gándaras hubo algún problema de este tipo recientemente.

Otra cuestión a regular es el de las acometidas de la red a los edificios. Aunque su instalación corresponde a los vecinos, la reparación es cosa municipal. Rocha considera, tras estudiar el asunto con los funcionarios, que en el reglamento que propone debe quedar clara la fórmula por la que el trabajo del personal municipal debe retorno para el Ayuntamiento.

El mismo portavoz municipal pone otro ejemplo. En las obras de adecuación de un aparcamiento en el entorno del Club Fluvial alguien cortó el suministro de agua sin consultar con el Ayuntamiento. Como consecuencia, empezaron a llegar quejas por falta de agua en distintas zonas. El personal del servicio tuvo que efectuar una búsqueda intensa para localizar el problema, que no era otro que el cierre de una llave de paso. Fue un tiempo perdido sin necesidad por los trabajadores municipales y molestias innecesarias para los usuarios del servicio.