Portomeñe trata de evitar declarar antes de que se decida si prescribió la calumnia que le achaca Orozco

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El edil dice que ratificará ante la jueza lo que ya declaró como testigo y aclara que no dimitirá

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La representación legal del concejal Carlos Portomeñe (ACE) ha presentado recurso contra la providencia del Juzgado e Instrucción número 2 de Lugo por la que decidió que primero declaren las partes para, posteriormente, abordar la solicitud de que se considere prescrito el presunto delito de calumnias que le achaca el exalcalde José López Orozco. La decisión ahora recurrida fue tomada para dar cumplimiento a la resolución de la Audiencia que consideró prematuro el archivo de las diligencias abiertas a raíz de la denuncia presentada por el exalcalde y ordenó proseguir el proceso.

El abogado de Portomeñe sostiene que esta investigación es «de un hecho cuya relevancia jurídico-penal carece de sentido ya, pues la eventual responsabilidad estaría extinguida merced al instituto de la prescripción». Cita jurisprudencia para señalar que «la prescripción, por responder a principios de orden público y de interés general debe ser proclamada de oficio en cualquier estado del proceso en que se manifieste con claridad la concurrencia de los requisitos que la definen y condicionan». En la misma línea, señala que el fundamento de la prescripción obedece a la «autolimitación del estado en la persecución de los delitos o faltas». Por último, señala el letrado: «La continuación de un proceso penal sobre un hecho prescrito no tiene sentido, salvo para alimentar el daño en el ámbito de la confrontación política contra mi representado».

Hay que recordar que Orozco está citado como denunciante, Portomeñe como investigado y el exsecretario municipal Luis Regal como testigo. La denuncia de José López Orozco se basa en las declaraciones efectuadas por Portomeñe en su momento en relación con el comportamiento del exalcalde con el exsecretario en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Lugo

Versión política

Portomeñe manifestó ayer en el Concello: «A insistencia en levar adiante esta persecución contra min por denunciar publicamente as irregularidades na ordenación urbanística de Lugo é unha motivación máis para seguir traballando por un urbanismo democrático, sostible e pensado para a calidade de vida da cidadanía e non para o beneficio privado das grandes construtoras e a especulación urbanística». Añadió: «Para continuar con este labor teño o respaldo incondicional da coordinación de EU e do seu consello nacional, que emitiu unha resolución específica de apoio ante a infundada querela».

El edil de ACE anunció: «Irei o 28 de abril ao xulgado a reafirmarme en todo o declarado tanto ante os medios de comunicación como ante a xuíza no seu momento, cando declarei como testemuña sobre a tramitación do PXOM e o intento de pelotazo urbanístico de Fixós, que fun eu mesmo quen o levou á Fiscalía en 2009». Dijo que no dimitirá.