Alumnos de la Ramón Falcón expondrán en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

Las obras se basan en la metodología de Manolo Prieto, que diseñó el toro de Osborne

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El talento lucense viajará en los próximos días hasta el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Alumnos de tercero de Diseño Gráfico de la Escola de Arte e Superior de Deseño Ramón Falcón, de Lugo, expondrán sus trabajos en este centro artístico que está trabajando para transformarse en el Museo Nacional del Diseño.

Las obras que se podrán ver en Madrid son una selección del material que elaboraron los alumnos en el marco del proyecto Aplicación práctica de la metodología docente del diseñador Manolo Prieto (1912-1992), en el que participaron también escuelas de arte de Málaga, Cádiz, Murcia, Córdoba, Madrid y Granada.

La profesora que coordinó en Lugo todo el trabajo, Natalia Crecente, explica que son varios los aspectos que hacen de esta experiencia un logro para los alumnos y para la Ramón Falcón. Por un lado, el hecho de tener «unha posibilidade de colaboración entre diferentes escolas estatais»; por otra parte, que un museo, «que pode chegar a ser o Museo Nacional de Deseño, se interese por estes traballos», y, por último, conocer una metodología de trabajo de los años cincuenta. «Os alumnos non están acostumados a pensar as ideas a partir dun concepto, baséanse moito en imaxes de Google, no traballo inmediato co ordenador, pero esta metodoloxía de Manolo Prieto aínda está moi vixente», añade.

Trabajo minucioso

El trabajo, ideado por Juan Aguilar, partió de un microrrelato que ilustró Prieto, El canto de la tripulación, de Pierre Mac-Orlan. En base a un fragmento de esa obra tuvieron que diseñar una ilustración concreta siguiendo la metodología de trabajo de Prieto, Pedagogía y metodología de la asignatura de Dibujo de la Ilustración en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de 1959. Este método implica, en resumen, componer en espacios caprichosos, pensar ideas plásticas, simplificar, rotular, conocer los materiales y los procedimientos.

Primero, partieron de una fase de comprensión: «O alumnado tivo que seleccionar unha palabra do relato e empezar un bosquexo; despois chegou a fase de síntese, é dicir, o esbozo e a palabra tiñan que formar unha ilustración e adaptarse a un marco dispositivo concreto que, neste caso, decidimos que fora un triángulo, unha ferradura e unha gota», señala Crecente. Además, la palabra tenía que ser rotulada y estar integrada en la ilustración porque «a tipografía é un elemento compositivo máis». Después llegó la fase de aplicación del color, con unas indicaciones concretas: la paleta de color serían los complementarios rojo/verde, y el color de mediación, a elección del alumnado. En cuanto a la técnica, aplicaron el gouache. Para completar la fase de producción, el alumnado digitalizó su diseño y lo aplicó en camisetas, bolsos o zapatillas.

La memoria del proyecto destaca, entre otras cosas, la importancia de utilizar esta metodología, «que resume la manera de tratar la ilustración desde el atisbo comercial, desde la profesionalidad que dan 28 años de experiencia con los que contaba Manolo Prieto en el momento de la redacción de este programa». Además, con este trabajo se aborda también el futuro del alumnado, «se toca el eterno problema que gira en torno al arte y la ilustración, las vicisitudes de futuro tras el paso por las escuelas de arte».

La exposición, que se abrirá al público en Madrid en los próximos días, coincidirá con la muestra retrospectiva de Manolo Prieto -más conocido por diseñar el toro de Osborne- en el 25 aniversario de su muerte, Lo que cuenta ‘Novelas y cuentos’. Las portadas de Manolo Prieto 1940-1957.

«Os alumnos non están acostumados a pensar as ideas a partir dun concepto, baséanse moito en imaxes de Google»