Las aguas fétidas del mercado son de las pescaderías de la plaza de abastos

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

óscar cela

El Concello dice que los técnicos certifican que el lugar es apto para uso público

13 abr 2017 . Actualizado a las 22:35 h.

Las agua fétidas que llegan al sótano donde los martes y los viernes se celebran los productos del campo proceden de pescaderías situada en la planta superior. Así lo confirmaron ayer empleados municipales quienes aseguraron que este problema fue consecuencia de la rotura de una tubería que posiblemente no será reparada hasta principio de la próxima semana como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa.

El descuidado lugar presenta unos niveles preocupantes de suciedad que podrían suponer la clausura del mercado de alimentación en caso de la revisión por parte de inspectores sanitarios. El Concello dice que hay informes técnicos que certifican que este sitio es apto para uso público.

El sótano donde se celebran los dos mercados semanales funciona en precario como consecuencia de unas obras que no se acaban. Hay desperdicios por todas partes, empezando por las puertas de cristal de acceso que parece que nunca fueron limpiadas. En un espacio reducido se venden plantas de huerta, flores, patatas, verduras, carnes, huevos, quesos, frutos secos y otros comestibles que ofrecen pequeños productores de parroquias próximas a Lugo. Hay autónomos que se ocupan de atender otros negocios.

En el Concello rechazan que haya riesgos para los alimentos. Desde la concejalía que atiende los mercados dicen que «o espazo no que ten lugar o mercado da terra atópase debidamente pechado con valados altos polo que, en ningún momento os produtos á venda se atopan en contacto con espazos laterais aos que ademais está prohibido o acceso a persoas alleas ao persoal da praza».

Los cierres a los que hace referencia el Concello son en algunos casos redes de plástico y en otros una especie de lonas. Sobre alguno de los puestos fueron colocadas, a modo de toldo, unas cubriciones de papel. «Nada do que se emprega no recinto ten que ver coa modernidade que o goberno anuncia na páxina web do Concello de Lugo. Todo o contrario, o mercado semella un cortello», explicó el martes un comerciante que recordó las luchas constantes que tenían con la institución municipal para el adecentamiento de los dos recintos del mercado de Quiroga Ballesteros.

Fuentes del gobierno municipal destacaron que existe un informe técnico emitido por el Servizo de Vías e Obras en el que se certifica que «o espazo no que ten lugar o mercado da terra, na planta baixa da Praza de Abastos, reúne as condicións esixidas para pública concorrencia, é dicir para uso público». Los tradicionales mercados lucenses de martes y viernes llevan al lugar a decenas de compradores, especialmente los del fin de semana.