La gran cloaca situada a 100 metros de la Muralla sigue aumentando

XOSÉ CARREIRA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Después de más de cinco años sigue sin solucionarse la contaminación de O Carme

14 abr 2017 . Actualizado a las 09:14 h.

Uno de los problemas sanitarios más graves que Lugo tiene sin resolver es la gran cloaca situada a tan solo cien metros de dos bienes declarados patrimonio de la humanidad, la Muralla y el Camiño de Santiago. Las aguas fecales que inundan terrenos del barrio de O Carme no solo van a menos, sino que aumentaron en los últimos tiempos sin que se atisben soluciones. La situación es preocupante, porque el gran pozo negro al aire libre está situado muy cerca de casas y del patio del Colegio San José.

La zona, pese a ser tan céntrica, esta muy degradada. No solo llegan a ese lugar las aguas residuales, sin que se averiguase la procedencia para tratar de cortar el problema, sino que la maleza lo invade casi todo. Todo el conjunto podría constituir un paseo combinando el tramo del Camiño Primitivo y también otros senderos que discurren entre las fincas y que permiten ver otra cara distinta de la ciudad; pero todo se queda en un ‘podría’ porque la situación del lugar asusta. Los organismos ni tan siquiera atienden el Camiño Primitivo, que pasó toda la Semana Santa sin desbrozar.

Los vertidos no generaron ningún expediente por parte del gobierno local, que dice estar pendiente del desarrollo urbanístico de la zona. La cloaca lleva en el lugar por lo menos cinco años, y desde entonces parece que solo hubo un estudio para averiguar la procedencia de las aguas fecales: podrían ser de cuatro edificios.