El Concello valora el estado de 40 vehículos del servicio de limpieza

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Es uno de los primeros pasos para la remunicipalización de la recogida de basuras

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello está dando pasos para quedarse con el servicio de recogida de basuras y limpieza y gestionarlo directamente. De llevarse a cabo, sería la primera remunicipalización de un contrato que se realiza en la ciudad lucense. Se trata de un proceso que están eligiendo algunos municipios españoles cuyos dirigentes, basándose en la opinión de numerosos técnicos y expertos, optan por quedarse con la gestión porque supuestamente les supone ahorros considerables.

En Lugo se le acabó el contrato a Urbaser, la empresa que venía realizando el servicio desde el año 1996 y que hace tres afrontó una durísima huelga de sus trabajadores. La primera factura que la entidad municipal pagará a la firma, ahora en manos de un fondo chino, con el contrato vencido será la de este mes por unos 600.000 euros, según advirtió en su momento el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, altamente crítico con los pagos a empresas sin contrato.

El fin del servicio con Urbaser puede marcar una nueva era, la de la remunicipalización de servicios. Hace ya muchos años el Concello de Lugo gestionó de forma directa la recogida de basura y ahora plantea, de nuevo, encargarse de esa tarea. El equipo de gobierno entiende que no solo conseguirá mejoras sustanciales en la gestión sino que ahorrará dinero.

Aunque no tiene decidida la fórmula, el grupo de Lara Méndez ya comenzó a sentar las bases para llevar a cabo un estudio de todos los vehículos y maquinaria que son utilizados en la realización de los trabajos de recogida de desperdicios y de limpieza viaria. Revierten en la institución municipal y, antes de empezar a dar pasos más grandes, hay que saber cuál es su estado y cuánto tiempo pueden seguir prestando servicio. Es posible que algunos tengan que ser vendidos porque su vida útil ya está agotada, pero hay una buena partida que estaría disponible.

Según fuentes municipales, hay alrededor de 40 vehículos de diferentes tipos que tendrán que ser objeto del estudio. Este informe proporcionará datos que serán vitales para arrancar: el Concello sabrá si necesita comprar material y a partir de ahí decidir si afronta la adquisición o se los alquila a alguna empresa.

Otro paso clave es el relacionado con la plantilla. Según algunas fuentes, la municipalización supondría asumir a los trabajadores. Actualmente hay más de un centenar. Si el Concello busca otra fórmula, sería el nuevo consorcio o empresa mixta quien asuma al personal.

En cualquier caso, se trata de un proceso general que será lento y, desde luego, Urbaser seguirá ocupándose de la recogida con el contrato vencido. Podría pasar años así, como ya ocurre con el ciclo del agua, la grúa y otros servicios caducados.