Proponen seguir el modelo de Burgos para que Lugo sea patrimonio mundial

LUGO CIUDAD

La ciudad castellana lo consiguió tras dos intentos y tres años de arduos trabajos

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que debería ser ya un frente unánime en la ciudad lucense con grupos políticos, empresarios, asociaciones y colectivos de todo tipo, para gestionar la declaración de todo el recinto amurallado como Patrimonio de la Humanidad, todavía es algo que está empezando a cuajar. Santiago Fernández Rocha, el portavoz de Lugonovo que efectuará la propuesta en el próximo pleno, sugiere que se siga el modelo de Burgos para la consecución del gran objetivo. En la ciudad castellana no lo tuvieron fácil. Pasaron tres años trabajando y, después de dos intentos, en la primavera de 2014 consiguieron que la Unesco diera el visto bueno a la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Burgos.

¿Y por qué seguir los pasos de la capital burgalesa? Porque tiene ciertas similitudes con Lugo. Su catedral, Atapuerca y el Camino de Santiago son Patrimonio de la Humanidad. Las instituciones locales lo tuvieron claro y quisieron apostar por el conjunto histórico.

Los burgaleses fueron mucho más adelantados que en Lugo. Su catedral consiguió el destacado nombramiento hace 33 años. Cuando se dieron cuenta del gran potencial turístico que supondría extender la designación al resto del centro de la ciudad optaron por trabajar en crear una zona de protección complementaria de la catedral en el centro histórico de la ciudad. Esta abarca un total de 80 hectáreas.

En el caso de Lugo, Fernández Rocha, dice que está muy claro que todo el recinto amurallado debe tener la declaración. Podría plantearse todo el recinto, al igual que hicieron los burgaleses, como «zona de amortiguación» tanto de la muralla como de la catedral para asegurar que se mantiene la esencia de todo el entorno. El planteamiento a la Unesco tendría que pasar por la propuesta de la declaración para completar la protección de los dos monumentos que ya tienen la declaración y también el camino que atraviesa por el centro del recinto amurallado. Entra por la Porta de San Pedro y sale por la de Santiago.

«Os eixos do proxecto xa os marcaron no seu momento en Burgos. Polo tanto é cuestión de poñerse a traballar xa na declaración de xeito conxunto para facer a proposta á Unesco», indicó Fernández Rocha. En la ciudad castellana, explicó, el Ayuntamiento llevó a cabo un plan estratégico en el que englobó a los principales colectivos sociales, económicos y culturales de la ciudad. Empezaron ese proceso hace tres años y, durante todo este tiempo, llevaron a cabo la elaboración de multitud de informes.

La primera vez la Unesco les devolvió el informe y les pidió más detalles para saber cómo se protegerían las distintas perspectivas visuales del templo recogidas el PGOU. El segundo informe sí convenció al comité.