Tirar un papel en la calle cuesta 30 euros de multa

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Sancionado con 600 euros por montar un chiringuito en una fiesta sin tener autorización

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local está muy activa y tira de talonario. El pasado mes de febrero los agentes denunciaron a una persona por arrojar papeles en la vía pública, concretamente en la rúa das Cesteiras, en O Ceao. El expediente abierto se resuelve ahora con la imposición de una multa al autor de los hechos por importe de 30 euros. Dicen en el consistorio que la cuantía es la mínima posible porque la infracción fue tipificada como leve y, aún así, el importe de la multa podría alcanzar los 600 euros.

La sanción finalmente que le imponen al infractor es de 30 euros. Además, podrá obtener una rebaja del 20% siempre que el afectado desista o renuncia a cualquier acción o recurso en la vía administrativa contra la sanción. Tiene un plazo de cinco días para presentar las correspondientes alegaciones.

A mayores, también fue despachado otro expediente abierto por el montaje de un chiringuito en el campo de la fiesta de San Pedro de Mera sin que quien lo hizo tuviese el título habilitante, según dice el informe. En este caso, los agentes formalizaron dos denuncias los días 11 y 12 de febrero de 2017.

El instructor de este expediente indica que la sanción prevista, según la normativa va desde los 300 euros a los 30.000, así como la suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de un año y clausura por igual tiempo del local o establecimiento.

Finalmente, la sanción impuesta es de 600 euros. También en este caso, el denunciante tendrá un 20% e reducción, sin embargo dispone de un plazo mayor para presentar alegaciones, en concreto, 15 días.

Otra de las multas impuestas por los agentes municipales fue al responsable de una tienda de venta de recuerdos de Lugo y otro tipo de obsequios ubicada en la calle Bo Xesús. El expediente indica que el responsable del negocio comercializaba la mercancía ya indicada cuando realmente está autorizado únicamente para le venta de electrodomésticos. La multa impuesta es de 600 euros. En el expediente le aplican la misma normativa que en el caso del bar ambulante del campo de la fiesta de San Pedro de Mera.

Recientemente, la Patrulla Verde de la Policía Local también efectuó diversas denuncias por la colocación de vallas publicitarias en terrenos que son propiedad municipal. En este caso quienes las colocaron no disponían de la correspondiente autorización. A posteriori, la asociación de agencias de publicidad distribuyó un comunicando quejándose de la actuación. En el Concello indicaron que las agencia no pagan a la institución municipal por las vallas por la falta de una ordenanza del sector.

Una tienda del centro vendía regalos cuando su actividad es la de electrodomésticos