La accesibilidad beneficia a toda la ciudad

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Varios colectivos presentaron un informe sobre barreras arquitectónicas en Lugo

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Auxilia, Alucem, Asorlu, Adace, Capaces, Cogami Lugo, Fademga, Raiolas y Once presentaron ayer un amplio informe en el que muestran las prioridades en materia de accesibilidad en la ciudad y que esperan que se tengan en cuenta en las negociaciones del presupuesto municipal. El informe se presentará el 25 al gabinete de accesibilidad y pone de manifiesto carencias bastante llamativas. «Somos conscientes de lo mucho que se ha avanzado a lo largo de estos últimos años, pero entendemos que todavía queda mucho por hacer para lograr la plena normalización de la vida de las personas con discapacidad», explicó Aquilino González, representante de todos los colectivos ante el citado gabinete.

vías públicas

Mejora de rampas y fin de adoquines. Marcan como prioritario los rebajes de acera de la avenida da Coruña por el volumen de población con movilidad reducida que transita por ella. Quieren que se sustituyan rampas antiguas de 2 cm. con rígola por las actuales a cota cero y se cumpla la normativa vigente, que incluye texturas y contrastes para su correcta utilización por discapacitados visuales. Además de esta vía, señalan toda la zona norte de la ciudad, Casas Baratas, Ronda das Mercedes, entorno de Aguas Férreas, San Roque, Rúa da Luz. También piden rampas en el cruce de Lamas de Prado con Rúa Ourense. Otra de las batallas es la sustitución de rampas adoquinadas, como las de Rúa Montevideo, Quiroga Ballesteros, VIllalba, Ángel López Pérez o Vía Romana.

Los adoquines son los principales enemigos de las personas que usan las sillas de ruedas y el mayor ejemplo de su molestia se vive en el adoquinado que rodea a la Muralla. «Ha sido un espacio que se le ha sustraído a los lucenses y que hay que recuperar», comentó González, quien además lamentó que en la reforma de la vieja cárcel se apostase por esta misma solución.

Desde la Once apuntaron los problemas con lo semáforos sonoros: «Si bien en la actualidad hay colocados bastantes, solo disponen de sonido en un lado del poste, por lo cual, es difícil de localizar el cruce y de realizarlo correctamente, (sobre todo si es largo). Por tanto, pierden la función para la que están colocados». Además, indican que el volumen del sonido resulta muy bajo cuando la intensidad del tráfico es alta o el ruido ambiental es elevado. «Por ello es necesario colocar un altavoz a cada lado del cruce, ya que nos avisa del momento en que podemos realizar el cruce, nos orienta para mantener la línea recta y  nos favorece el poder escuchar el sonido».

Transporte

«Tenemos un problema». Así de claro fue Aquilino González. Desde Raiolas apuntan la necesidad de identificar las paradas de buses con pictogramas y adaptar los itinerarios con pictogramas o fotos representativas de los lugares por los que pasa cada línea. El colectivo de sordos señala que los paneles informativos de los buses urbanos necesitan una guía donde se vea la ruta de la línea con los nombres de las calles, «que para un sordo le sería más fácil guiarse. Ya en el interior de los buses, piden una voz y un texto que explique las paradas del recorrido, tanto para ciegos como sordos. Incluso, la posibilidad de colocar una voz hacia el exterior que diga el número de bus que es cuando llega a la parada. También piden aumentar el tamaño de la tipografía de los textos de las marquesinas.

edificios públicos

Pictogramas y Comisaría. Colocación de pictogramas en edificios municipales representativos de la ciudad como policía, bomberos, colegios, institutos, Concello. Mejorar la accesibilidad de la Comisaría de Policía.

comunicación

¿Cómo contacta un sordo con la policía, bomberos y 010? Una de las carencias más graves que viven las personas sordas es la dificultad para comunicar una incidencia a la Policía Local y a los Bomberos. Esperan que salga adelante la creación de una aplicación de móvil que permita la comunicación fluida. Para recibir una información del servicio 010 piden la creación de un chat directo para dudas.

locales comerciales

Barreras en los antiguos. «Pese a que comprobamos que se cumple la normativa vigente, sigue habiendo muchos locales comerciales o hosteleros con licencia antigua que presentan barreras en sus accesos. Entendemos que desde el Concello se debe fomentar de alguna manera la eliminación de barreras en estos establecimientos».

cultura

Cine subtitulado. Piden que la Semana de Cine incluya todas las películas con subtítulos, para las personas sordas, y filmes con audio descripción para los ciegos.

turismo

Solo cumple el Museo Provincial. González criticó que los museos, salvo el Provincial, no están adaptados. En cuanto a barreras señalaron la necesidad de cambiar la primera plataforma de acceso al Templo de Mitra. También esperan que se habilite un itinerario accesible por el atrio de la Catedral. De este templo, lamentan que el nuevo Museo Catedralicio no será accesible. Y pidieron que se consiga una solución a la falta de accesibilidad a la Iglesia de A Nova. Además, piden hacer accesible la rampa de acceso al área recreativa de As Saamasas, en la Rúa Palestina, y arreglar la plataforma que une esta zona recreativa con el área recreativa de los Robles.

Ya en cuanto a recursos turísticos, piden audiovisuales subtitulados en los museos y centros de interpretación, mapas turísticos de la ciudad con las plazas de aparcamiento reservadas, folletos turísticos con información visual y en lectura fácil, cartas de restaurantes y cafeterías adaptadas en braille y con pictogramas, pictogramas en museos, intérprete de lengua de signos en las actividades teatrales y en los museos, y fomentar la reproducción en 3D por medio de impresoras digitales o maquetas, de monumentos de la ciudad para las personas ciegas.