Medicina Nuclear del HULA ya hace diagnósticos de Párkinson

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CARLOS CASTRO

Medio centenar de especialistas se reúnen hoy en Lugo

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El desafío de la medicina nuclear en el campo de la neurología centrará la reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Nuclear, que se celebra esta mañana en Lugo. Cerca de medio centenar de especialistas de toda Galicia apoyarán al servicio lucense, que empezó a funcionar en el pasado mes de agosto en el HULA y debatirán en el salón de actos de Afundación sobre dos campos de aplicación: las demencias y Párkinson.

Medicina Nuclear del HULA está trabajando solamente en una de las dos modalidades. Desde hace unos meses realizan una media de dos estudios a la semana, de los denominados Datscan, una prueba complementaria que es fundamental para catalogar los diferentes síndromes parkinsonianos. Según explicó Zoraida Nogareda Seoane, especialista en Medicina Nuclear del HULA y una de las organizadoras del encuentro, no todas las personas que presentan temblores y rigidez sufren Parkinson. Esta prueba diagnóstica permite diferenciar los tipos y es muy útil a la hora de aplicar tratamientos.

Del uso de esta prueba en los síndromes parkinsonianos hablarán la neuróloga del HULA Jessica González Ardura e I. Cimas Hernando, del hospital Povisa, en Vigo y Lorenzo Bosquet, del Vall´d Hebrón.

Lugo carece de PET

El otro medio diagnóstico que abordarán en la reunión, el PET (Tomografía por Emisión de Positrones) amiloide , que se aplica en las demencias, no se realiza en el HULA porque no dispone de esta tecnología, que solo tienen en los hospitales públicos de Santiago y de Vigo y en un centro privado de A Coruña. Se utiliza para el diagnóstico precoz del Alzheimer y en algunas demencias sobre las que puede existir alguna duda, según explicó Nogareda Seoane.

En la mesa redonda sobre demencias intervendrá otra neuróloga del HULA, Mónica Guijarro del Amo, que disertará sobre la medicina nuclear en el estudio del deterioro cognitivo. Participarán también F. Lomeña Caballero, del Clinic, de Barcelona y J. Jiménez Bonilla, del Marqués de Valdecilla, en Santander.

El encuentro permitirá dar a conocer qué está haciendo el servicio de Medicina Nuclear del HULA, que realiza una media de entre 10 y 12 pruebas diagnósticas semanales de diferentes tipos.