El reluciente Portela funcionará en junio

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Instituto Nacional de Estadística prevé comenzar el traslado de su vieja sede a la nueva el próximo mes

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la zona urbanística más polémica de Lugo, el antiguo Sanatorio Portela comienza a estar disponible para iniciar su plena resurrección. Según las previsiones de Estadística, posiblemente en junio comience a prestar servicio de nuevo, esta vez no como centro hospitalario sino como sede del INE después de una profunda reestructuración que hizo relucir al edificio después de más de un año de obras.

Está previsto que en el mes de mayo comience el traslado de todo el material existente en el actual centro de operaciones de Estadística, situado en un edificio de lo que en su día fue la Discoteca Valentino. La mudanza parece será rápida y hasta es posible que en ese mismo mes el antiguo sanatorio comience a prestar servicio al público. En cualquier caso parece que en junio ya estaría totalmente operativo.

Con la llegada al hospital, el personal adscrito al INE dejará definitivamente de cambiar de sede de forma paulatina. Las dependencias de esta institución estuvieron en varios puntos de la ciudad, sin embargo los responsables de la misma optaron por la compra del legendario inmueble. La decisión, pese a que en su momento fue objeto de investigación, supuso posiblemente salvar al edificio de la piqueta o de que acabara deteriorándose. A lo largo de los últimos años hubo algunos intentos de derribarlo pero al final acabó siendo declarado bien cultural.

La conclusión de las obras hace mes y medio aproximadamente cerró definitivamente dos décadas en las que el inmueble anduvo dando tumbos y sobrevivió en medio de mastodónticas edificaciones de viviendas que se levantaron en el lugar, entre ellas el polémico conjunto de torres de O Garañón que ahora podría ser derribado como consecuencia de sentencias judiciales.

Durante la reforma, al edificio le fue quitado un local bajo cubierta, dotado de dos ventanas, que, en su momento, sirvió como vivienda para las religiosas que prestaban atención a enfermos. Finalmente, en la planta baja estará la zona de atención al público y la oficina del censo electoral. La primera cogerá el área propiamente de estadística y en la segunda estarán los despachos de gestión y dirección. El hospital también dispone de un salón de actos. La inversión realizada en la rehabilitación rondó los dos millones y medio de euros.