Dolores Guerrero, de pintora autodidacta a la abstracción

LUGO CIUDAD

La creadora lucense expone hasta finales de mes sus últimas obras en la Casa de Galicia

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que sucede en otras facetas del arte, llegar a la pintura puede hacerse de muchas maneras, pero quizás la sensibilidad, la pérdida de miedos personales y el esfuerzo son constantes que sirven para aquellos que o bien proceden de la academia o desde una posición autodidacta.

En este último caso podemos incluir a la artista Dolores Guerrero (Lugo, 1951), actual delegada en Lugo de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y que hasta el 28 de abril presenta en la Casa de Galicia en Madrid su última exposición. «He llegado a un momento en el que empiezo ante el lienzo y todo fluye, me salen las cosas del alma», explica esta artista hecha así misma.

La muestra de Madrid, una recopilación de sus últimas obras, lleva por título «Alboradas», y en su presentación estuvo la que fue presidenta de los críticos de arte, Rosa Martínez de Lahidalga, quien destacó en la obra de Guerrero «una abstracción lírica que produce sensación de calma y bienestar y poética».

Todo un piropo para la obra de una mujer que un buen día reconoce que abandonó un trabajo que le gustaba, la formación de adultos, para dedicarse en serio al mundo del arte, «que era mi ilusión», e incluso a la escritura.

Futuro

La propia Guerrero señala que no sabe si en el futuro continuará por esta línea de abstracción. Reconoce que comenzó su trayectoria artística con un tono «naif», con paisajes, pero su evolución le ha llevado a crear cuadros «limpios» y llenos de «sensaciones».