El mejor antivirus: la desconfianza

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un guardia civil experto en delitos telemáticos explica las estafas a través de la red

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las nuevas tecnologías, todo avanza, incluso la delincuencia.Internet dio pie al nacimiento de nuevos comportamientos delictivos, tales como el fraude económico a través de la tecnología. Tal es el beneficio, que alcanza un grado de sofisticación increíble, hasta el punto que pueden lograr un impacto económico de un billón de euros al año en el mundo: lo que es lo mismo, el equivalente al PIB de un país como España.

Para perseguir este tipo de delincuencia, la Guardia Civil cuenta con una unidad específica. Está adscrita a Policía Judicial y se denomina Edite. Se encarga de todo lo relacionado con delitos tecnológicos. Alberto Castro (Lugo, 1969) es uno de los dos guardias que se encuentra en este departamento. En esta entrevista, habla del tipo de estafas y clonación de tarjetas bancarias.

-Cuando a un usuario le aparece un cargo en su cuenta a través de una tarjeta bancaria, ¿qué ha sucedido?

-Cuando se produce esta situación, suele decirse que le clonaron la tarjeta. En un 99% de los casos no es cierto. Lo que sucedió es que obtuvieron los datos de esa tarjeta. Pudieron coger la enumeración, la fecha de caducidad y el cvv. Con esos tres datos se puede operar a través de Internet.

-¿De qué formas pueden obtenerse esos datos?

-Una de las formas es a través del skimming. Se produce en cajeros automáticos. Instalan unos dispositivos en el propio cajero, y cuando el usuario introduce la tarjeta, lee los datos de la banda magnética. Para poder operar con esa tarjeta, y si la quieren clonar, necesitan el pin.

-¿Qué hacen?

-En el cajero automático, colocan un dispositivo en el sitio donde se introduce la tarjeta. Este lee la banda magnética. Además, colocan una microcámara para que cuando se introduce el pin, se queden con él.

-¿Llegaron a hacer algo los bancos europeos para combatir esto?

- Los bancos introdujeron un chip en las tarjetas. En Estados Unidos, Sudamérica, Asia... no están implantadas como en Europa por el alto coste.

-¿Para qué se clonan mayormente en España las tarjetas?

-Para uso fuera de la zona EMV ( EuropeAid, MasterCard y visa), que son las siglas en inglés de este tipo de tarjetas con chip y que son las empresas que la crearon. Estas tarjetas van protegidas mediante uso de algoritmos, cifrados... De momento es muy difícil que las puedan clonar.

-¿Qué hacen en España con estas tarjetas? ¿Dónde las llegan a utilizar?

- En sectores off line, que no estén conectados a la red: por ejemplo en párkings, autopistas...

-¿Qué otra técnica usan los delincuentes para operar en cajeros?

-El lazo libanés, y en Lugo ya tuvimos algún caso. Colocan un dispositivo en el cajero para que cuando el usuario inserte la tarjeta y saque el dinero, este se quede retenido. Empezaron usando esta táctica con las tarjetas, pero está quedando en desuso porque si el cajero se queda con la tarjeta, el ciudadano llama al servicio de seguridad del banco y este envía personal de inmediato. Sin embargo, con el dinero, no sospecha. Se cree que hubo un error. Cuando la persona abandona el cajero, los delincuentes extraen una pletina y se llevan el dinero.

-¿Cúales son los principales fraudes bancarios?

- Existen dos tipos: los dirigidos a empresas y los dirigidos a particulares. Uno muy habitual y que se está dando en Lugo es el de las falsas reservas hoteleras. Los delincuentes contactan con el establecimiento y pagan con tarjetas fraudulentas. A fechas próximas a la entrada en el hotel, la cancelan y le dan un número de cuenta al hostelero para que esta persona haga la transferencia de ese dinero que pagaron a esa cuenta. Transcurrido el tiempo, cuando el banco o la empresa de la tarjeta le reporta el fraude, le reclaman el dinero al hostelero, que se queda con la pérdida. Le dicen que lo mande por transferencia. El hostelero le reclama al banco y los estafadores logran su objetivo.

-¿Cómo inician una investigación?

-Rastreando a través de Internet, recabando datos en colaboración con otras unidades...