¿Son un gran negocio las terrazas? Nuevas tarifas: 5 euros año por metro

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Concello baja los precios para adaptarse a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Son un gran negocio las terrazas? Para el Concello de Lugo, no. ¿Y para los hosteleros? Tomar un café en una de ellas en la Praza Maior, puede llegar a los 2,40 euros. Las preguntas vienen a cuento porque la Xunta de Goberno Local acaba de aprobar una modificación de las tasas de aprovechamientos especiales de la vía pública para adaptarse a los dictados de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza relativa a las tasas por ocupación de viales con grúas destinadas a la construcción.

Las nuevas tasas suponen un descenso con relación a los anteriores. Ayer, desde el gobierno municipal, advirtieron que el concello se adapta a lo establecido y que las tasas son muy similares a las que tienen el resto de concellos gallegos.

Esas nuevas tasas dividen las calles de la ciudad en cinco categorías. La primera de ellas corresponde a la Praza Maior donde los precios son más altos y similares a los que aplican otras ciudades españolas. ¿Cuánto tiene que pagar un hostelero al Concello de Lugo por un metro cuadrado de terraza en la Praza Maior? Menos de cinco euros al año. La nueva tarifa anual queda establecida en 57, 96 euros.

A medida que los establecimientos se van alejando del centro de la ciudad, las tarifas por mesas y sillas bajan espectacularmente. En las calles de segunda categoría, la tasa anual apenas llega a los 16 euros; en las de tercera y cuarta, 11,16 y en las de quinta, 6,84. Las tarifas, si se escoge la modalidad de temporada, que es lo que hacen muchos hosteleros, apenas llegan a los dos euros el metro cuadrado los tres meses fuertes de verano.

Dice la normativa que la superficie autorizada deberá ser acotada por la Policía Local mediante pequeñas escuadras pintadas en el suelo con el objeto de facilitar la inspección de la superficie realmente utilizada.

Las tasas de aprovechamientos especiales de la vía pública también fueron modificadas a la baja en el epígrafe correspondiente a vallas, puntales y otras instalaciones para la protección de la vía pública en caso de obras. Por metro cuadrado o fracción, cada quince días los precios son los siguientes: 3,57 euros, en las calles de primera categoría; 0,98, en las de segunda; 0,69, en las de tercera y cuarta y 0,42, en las de quinta.

Dice el documento aprobado que, una vez rematado el plazo de ocupación señalado en la licencia, el interesado deberá solicitar la correspondiente baja de ocupación en las oficinas de la policía urbana y transportes y, de ser el caso, pedir la correspondiente prórroga. Ojo: el que no cumpla tendrá un recargo del 50%.

Otra de las modificaciones realizadas afecta a las grúas cuyo brazo o pluma ocupe en su recorrido cualquier parte de vuelo de la vía pública. Los precios en las calles de primera categoría son los siguientes: un mes, 179 euros; dos meses, 357; tres meses, 535; cuatro, 655; cinco, 774; seis, 952. Por cada mes a partir del sexto, 178.

Las tarifas de las grúas bajan considerablemente en las calles de segunda, tercera, cuarta y quinta categoría. Oscilan entre los 49 y los 21 euros al mes y los 260, 183 y 112, por medio año.

Estas nuevas tasas serán sometidas a aprobación del pleno de la corporación municipal de finales de este mes. Posteriormente serán sometidas a exposición pública por un plazo de un mes. En su momento, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se había pronunciado sobre las tarifas impuestas a las grúas municipales, sin embargo el gobierno municipal optó por una modificación que contempla también otras tasas de ocupación de las vías públicas.