El Concello tiene 500 contadores inactivos y además le roban agua

LUGO CIUDAD

El BNG asegura que hay «fraudes intencionados» por la falta de inspectores

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Concello de Lugo le están robando agua. Además tiene 500 contadores inactivos, según cálculos del BNG. El servicio afronta graves pérdidas y precisa poner a andar cuanto antes el nuevo sistema de lectura y, para eso, ya compró varias máquinas.

Los nacionalistas aseguran que hay «fraudes intencionados». Quiere esto decir que un número indeterminado de usuarios hicieron algún tipo de operación para que el suministro no pase por el contador y así pagar lo mínimo posible. La situación se viene arrastrando desde hace ya muchos años. En las épocas de Orozco ya fue necesario perfilar diversas medidas para tratar de evitar el fraude y leer el mayor número de contadores posibles. En 2005, por ejemplo, había más de 40.000 y un 10% quedaba sin controlar.

La falta de inspectores impide que la institución municipal pueda poner coto hasta un centenar de casos de fraude que ya se detectaron en otras ciudades. Comunidades y empresas podrían estar consumiendo mucha más agua de la que pagan. Incluso no es descartable que en algunos puntos del extrarradio haya conexiones de viviendas a la red, sin pasar por los contadores.

Ayer, el portavoz del BNG, Rubén Arroxo, anunció que presentará una serie de preguntas en la comisión de infraestructuras sobre la gestión que lleva a cabo el equipo de gobierno para controlar el funcionamiento de los contadores de la red de abastecimiento de agua. «Ademais dos fraudes intencionados, tamén se sabe que hai un importante número de aparellos que están paralizados desde fai tempo e que non se están a revisar. Isto impide que se facture correctamente o consumo».

Una de los hechos que favorece las sustracciones de agua es la falta de inspecciones continuas y rigurosas. «Non existen a maiores daqueles casos que son detectados na lectura dos contadores. Non hai interese por parte do goberno en controlar cantos contadores non están reflectindo o consumo real e cal é o importe que as arcas municipais deixan de ingresar». Según el edil, en verano se está utilizando agua para riego de jardines privados durante todo el verano. Hay versiones que refieren casos de llenados de piscinas sin que esa operación llegue a pasar finalmente por el contador.

Los datos que manejan los ediles nacionalistas apuntan a que por lo menos hay unos 500 contadores que podrían estar en inactivo desde hace mucho tiempo por la falta de inspección. Sería una cantidad muy por debajo de la que se detectó en el año 2005 cuando se consideraba que unos tres mil aparatos podrían estar sin funcionar. Muchos de ellos llevaban cuatro trimestres consecutivos sin medir.

«O goberno municipal é sabedor dende fai tempo desta situación, pero non está poñendo os medios para arranxala. Agora mesmo non sabemos se se están facendo inspeccións dos posibles fraudes intencionados, pero está claro que os medios que están dedicando son totalmente insuficientes», indicó el portavoz de la formación nacionalista.

Recordó que los ciudadanos pagan por el alquiler de los contadores en muchos casos, pero no así por el consumo real de agua que efectúan.