El gobierno local hace 25 lotes de facturas para intentar aprobarlas en pleno

LUGO CIUDAD

La oposición critica las justificaciones de los técnicos para validar algunas minutas

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigue vivo el caso de las facturas impagadas por el Concello de Lugo. Un lote por importe de superior a los 500.000 euros está esperando desde hace tres meses para tener todas las bendiciones para su pago y, sobre todo, para que la corporación municipal lo respalde en pleno, algo que no ocurrió hasta ahora. Para salvar este problema, el equipo de gobierno decidió hacer 25 lotes. Pero la oposición detecta que hay informes para justificar el pago que resultan curiosos.

Uno de esos informes se refiere al pago de 2.178 euros a una empresa de montaje de carpas por el alquiler de una para un concierto nocturno realizado en la explanada existente en el Club Fluvial. El documento que avala ese pago advierte que no existe propuesta de gastos «debido a que se estivo a espera de montala ou non, segundo se vira o día; e dicir, se chovía ou non».

Otro de los informes es un pago por 1.197 euros por espacios informativos en los que intervino la alcaldesa el pasado mes de octubre. En este caso, el informe de la factura dice que no tiene propuesta de gasto «debido á falta de tempo para tramitala antes do 1 de outubro de 2016, motivada pola carga de traballo no gabinete de prensa, debido á celebración das festas do San Froilán e non deu tempo a preparala».

Más gastos

A mayores de las facturas pendientes de aprobación en las anteriores sesiones, al pleno de finales de este mes incorporan un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 225.647 euros para pagar a las eléctricas Endesa, Viesgo y Gas Natural.

Ana Prieto, la concejala de Economía explicó que el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito pendiente del anterior pleno fue debido «ao bloqueo do PP, e agora subdividiuse por provedores como consecuencia das conclusións manifestadas polos distintos grupos municipais nas anteriores sesións plenarias e co obxectivo de favorecer a tramitación e aprobación dos respectivos expedientes e pagar aos provedores, pois todas e cada unha das facturas están conformadas, o que significa que os servizos e subministracións foron debidamente prestados e as obras realizadas, polo que é obriga do Concello aboalas».

La concejala del equipo de gobierno considera que «o feito de que esas minutas teñan unha disfunción administrativa, non é motivo para bloquear o seu pago». El PP ya anunció que analizará los expedientes en una reunión de grupo previa al pleno y que exhibirá la «coherencia que sempre vimos mantendo».