Empieza el plan para evitar que la ronda interior sea la fea trastienda de Lugo

Xosé carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La arquitecta y edil Isabel Devesa dice que no pueden decidir los «proyectistas de turno»

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesaria declaración de todo el recinto amurallado de Lugo como patrimonio de la humanidad, objetivo por el que todavía no apuestan decididamente ni tan siquiera las asociaciones culturales ni los empresarios del centro, debe llevar emparejados una serie de planes. Y uno de ellos, que ya han puesto a andar desde algunas formaciones de la oposición, es la agilización y potenciación de la ronda interior, actualmente a medio hacer y un auténtico desastre, según se puede comprobar en un recorrido por el adarve como el realizado el pasado martes con la arquitecta y concejala del Partido Popular, Isabel Devesa. «La ronda interior -advirtió la edila- ha de dejar de ser, de una vez por todas, la trastienda del casco histórico. Pero para eso, hay que ser valientes, no ser miedosos y hacer propuestas decididas».

Para rescatar del abandono esa trastienda entiende la arquitecta que son necesarias muchas acciones y advierte que la puesta en práctica de ideas no suponen ni grandes costes, ni grandes inversiones. «Para cualquier profesional, intervenir al lado de un monumento que es patrimonio de la humanidad es un auténtico regalo. El Concello ha de ser ambicioso y apostar decididamente por un proyecto unificado que ponga en valor el casco histórico», expresó Devesa.

En opinión de la edil que se ocupa de los temas de urbanismo en el grupo municipal del PP, hay que lograr que la ciudadanía «conciba esa ronda como una calle; pero no una calle normal: seria la más fascinante de Lugo».

La continuidad de la ronda interior, hecha solo a trozos, no ha de ser pensada de una manera aislada aunque solo se pueda ejecutar por fases. «Es necesario un criterio en común», apunta la edila. Y ese criterio en común se desmorona a medida que avanza el paseo por el adarve y se puede comprobar como ni tan siquiera hubo unanimidad de criterios en el uso del mismo tipo de pavimento. En un tramo es de un tipo y veinte metros más adelante de otro. La concejala advierte; «no podemos estar a la decisión del proyectista de turno o del constructor de moda. Hay que establecer unos criterios y de ahí que la pasada semana hubiésemos pedido un catálogo de materiales, de colores y de diseños para seguir escrupulosamente», indicó la jefa de urbanismo en el grupo municipal del PP.

Isabel Devesa aboga por no frenar las iniciativas delos ciudadanos cuando quieren hacer alguna actuación. Todo lo contrario, dice, es en ese momento cuando necesitan recibir una orientación adecuada de qué hacer, cómo hacerlo y los materiales a emplear.

«Muchas veces no es que el propietario de una casa que da a la muralla no quiera acometer su mejora. ¡No sabe lo que tiene que hacer! No hay una oficina de asesoramiento. No se puede demonizar al ciudadano. Hay que ofrecerle la máxima ayuda y asesoramiento», indicó la concejala. Devesa entiende que el plan de la ronda interior debe arrancar cuanto antes.