«Paterson», un canto a la vida

Suso Varela Pérez
Suso Varela CRÍTICA DE CINE

LUGO CIUDAD

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

e pasado día 8 de mayo se pudo ver en Lugo, gracias, (¡como no!) a la iniciativa del Clube Valle Inclán, la para muchos críticos, incluido un servidor, la mejor película del año 2016. Se trata de Paterson, la última genialidad de un francotirador del cine moderno, Jim Jarmusch.

Antes de analizar una obra tan fascinante como la vida misma, es bastante triste que una película tan alabada y premiada, producida en Estados Unidos (no hablamos de cine oriental o africano) y dirigida por un autor de prestigio no llegase a ser estrenada en una sala comercial. Cosas de este tiempo que confunde las prisas y la vulgaridad con la calidad y el buen hacer.

Pero regresando a la joya que nos propone Jarmusch, hace poco un amigo me preguntaba de qué iba la película. Tras unos segundos e intentando buscar la manera de contarle una trama, simplemente me salió: «Va de la vida misma, del fluir de las cosas». Y qué mejor manera de ilustrarlo que este diálogo de la película:

-Bueno amigo Paterson, ¿cómo te trata la vida?

-Pues no puedo quejarme. ¿Y tú?

-Como siempre.

Yasujiro Ozu alcanzó su madurez creativa a los 50 años con la explosión de vida que supuso Cuentos de Tokio (1953). Jarmusch, a los 66 años de edad, alcanza una cota casi similar con este Paterson romántico y poético. Todo un canto a la sencillez en tiempos en los que parece que los fuegos de artificio se imponen como norma para evitar lo que precisamente esta hipnótica película consigue: que la vida se puede disfrutar con las pequeñas cosas.