La Guardia Civil conmemora sus 173 años con la satisfacción de la baja delincuencia en Lugo

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

Tania Taboada

El instituto armado celebró un acto en la Comandancia presidido por el subdelegado del Gobierno y el coronel

26 may 2017 . Actualizado a las 22:09 h.

La Guardia Civil de Lugo ha celebrado este jueves el aniversario de la fundación del instituto armado, este año el 173, con un acto en el salón de actos del Subsector de Tráfico de la Comandancia y que han presidido el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, y el jefe de la Comandancia, el coronel Miguel Ángel González Arias. Tal y como recordó el jefe de la Benemérita en Lugo, fue en el año 1844, cuando tuvo lugar la creación y organización del nuevo Cuerpo de la Seguridad y a cuyos integrantes se les llamó guardias civiles, siendo el encargado de ponerlo en marcha, el duque de Ahumada. 

En este acto del 173 aniversario, el subdelegado del gobierno ha salientado el último balance del Ministerio de Interior, que sitúa a la provincia de Lugo «entre las seis más seguras de España y la más segura a nivel gallego», una posición que según Ramón Carballo, «nos orgullece, pero no por ello hay que bajar la guardia».

El coronel jefe de la Comandancia ha agradecido a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y a su presidente, Ángel Trabada, por honrar a la Comandancia con su medalla de oro. «Es para nosotros un motivo de orgullo y satisfacción y, sin duda, un estímulo que nos anima a preservar en la vigilancia y de las diferentes rutas jacobeas que atraviesan nuestra provincia, de su riqueza patrimonial y en la protección y auxilio al peregrino», manifestó.

González Arias también felicitó a todos los condecorados y agradeció el esfuerzo y dedicación a los agentes que han pasado a la reserva. Terminó el coronel su discurso, recordando a Germán Macía, cabo de la Guardia Civil de Tráfico, fallecido recientemente.

En el acto también se impusieron diversas condecoraciones a varios agentes y se hizo entrega de diplomas al personal que en el último año pasó a situación de reserva o retiro.