Lío por los focos del Glamour, el local nocturno de Serra de Ancares

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

El Concello multa con 8.000 euros a los responsables del establecimiento por incumplir la retirada de unas luces

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Glamour es un local nocturno no exento de polémica. Algunos de sus llamativos anuncios, en vallas estratégicamente colocadas en las entradas de la ciudad, fueron atacados con pintura y hasta el BNG acabó por quitarle al sitio en uno de ellos para posicionarse en contra de la explotación sexual. A mayores de esta «guerra» de carteles, la sala de la calle Ancares fue en alguna ocasión motivo de registros por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ahora continua el lío. Esta vez es por unos focos colocados, al parecer para realzar el nombre del local hecho con letras de acero. Las luces, dice el Concello de Lugo, son ilegales. Mandó retirarlas y los dueños del establecimiento se han aferrado al no. La supuesta desobediencia tiene para la institución municipal un precio: 8.000 euros de multa. El promotor del local ha de pagar cuatro mil y la propietaria, otros tantos. Dicen en el ayuntamiento que van ya cuatro multas, sin embargo los focos siguen en el mismo lugar, la fachada del edificio.

La historia de las luces del establecimiento, que se anuncia como sala de espectáculos y que ofrece farra larga en las despedidas de solteros, comenzó hace ahora justamente un año. El 26 de mayo de 2016, el concello ordenó a las dos personas antes citadas la retirada a su costa de dos focos instalados en la fachada de la planta baja del inmueble sito en la Rúa de Ancares, 48. Las dos luces no podían legalizarse, decían el servicio de Arquitectura, por ser incompatibles con la ordenación urbanística vigente. En ese momento enviaron a los responsables del establecimiento una advertencia de que podrían ser sancionados con multas de hasta diez mil euros.

El decreto en cuestión fue entregado en el local el 5 de julio de 2016. Dos meses después pasó la Patrulla Verde y comprobó que los focos seguían en su sitio. Así, llegó la primera multa.

El día de los Inocentes del año pasado, los agentes verdes volvieron a comprobar lo que pasaba. Nada, los focos seguían en su sitio. Otra multa, la segunda.

No hubo nueva revisión hasta el pasado 22 de marzo. Y de nuevo, más de lo mismo. Tercera sanción.

La última de las inspecciones de la Patrulla Verde fue el pasado mes. Los responsables del establecimiento seguían sin hacer caso y mantenían los focos en el mismo sitio.

La situación dio lugar a una nueva actuación. En este caso la imposición de la cuarta sanción por importe total de 8.000 euros. Parece que el Concello está dispuesto a retirar por su cuenta los polémicos focos y pasar la factura a los del Glamour. De nuevo tienen un mes para desatornillar las luminarias.

No consta si los sancionados pagaron las multas que les fueron impuestas. En todo caso, el asunto entra ahora en una nueva fase de plazos. Los denunciados tienen un mes para presentar un recurso de reposición y aún dispondrán de entre dos y seis más para otro de carácter contencioso administrativo. Quiere esto decir que la clientela del establecimiento no va a tener aún problemas para ver con claridad la puerta de entrada ni el letrero del establecimiento nocturno de la calle Serra de Ancares.

El establecimiento acumula ya cuatro sanciones municipales

en un año