El PP pasa de las ofertas de la alcaldesa y elige el viejo hospital para geriátrico

Xosé CArreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La residencia tendrá 120 plazas, según se anunció en un acto de partido

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El viejo Hospital Xeral servirá para un geriátrico que tendrá 120 plazas. Lo anunció ayer el secretario general técnico de la Consellería de Política Social, Francisco Javier Abad en un acto del PP, la I Convención de Política Social e Igualdade en la que participaron representantes de los gobiernos del Estado y de la Xunta. El encuentro se produjo en plena tormenta de críticas del grupo municipal socialista por la falta de inversión pública, especialmente en materia de residencias para personas de la tercera edad, en una de las capitales más envejecidas del Estado.

Abad no aportó más datos sobre esa futura residencia. Este anuncio significa que el PP pasa de las ofertas de terrenos que en su momento por la alcaldesa lucense. Lara Méndez, acompañada de un grupo de vecinos, registró en la Xunta una comunicación en la que ponía a disposición del gobierno autonómico siete parcelas para el emplazamiento del necesario geriátrico.

El encuentro que ayer organizó el PP contó con la presencia del secretario de Estado, Mario Garcés Sanagustín y el secretario general técnico de la Consellería de Política Social, Francisco Javier Abad. Ambos realizaron una exposición de las medidas más destacadas que llevan a cabo Estado y Xunta en aspectos relacionados con la dependencia, la educación, la demografía y la violencia de género.

«En materia de maiores e dependentes comezamos o ano 17 por riba da media nacional, pese a quen lle pese», dijo Abad. En otro momento de la intervención se refirió a los proyectos para construir residencias públicas para mayores en las grandes ciudades gallegas, dentro del programa Como na Casa, cuyo plan director ya está aprobado y a través del cual 900 personas, dijo, podrán acceder a las residencias, «creándose 500 novos empregos». Fue en ese momento cuando anunció la de Lugo.

En el viejo hospital irá también la futura comisaría de policía y, posiblemente, acabe ubicándose en sus instalaciones un anexo del centro de salud de A Milagrosa, algo que vienen reclamando los vecinos. En alguna ocasión se planteó la posibilidad de implantar en el inmueble un centro de la tercera edad, pero hasta ahora nadie de la Xunta lo había anunciado.

En la convención de ayer popular de ayer dijeron que la Xunta incrementará hasta en 60 millones de euros la asistencia en el hogar. «Destinaremos cerca de cien millones a personas con discapacidad, eliminando barreras arquitectónicas, creando nuevas plazas para transporte y construiremos o centro de Infanta Elena, en Monforte», dijo el secretario general técnico de Política Social a los asistentes.

Para fomentar la política de natalidad, prevén destinar 18 millones a la denominada Tarxeta de Benvida.

Los populares anuncian que aumentarán las inversiones en materia social