El viejo Hospital Xeral, el edificio que vale para todo, pero que no tiene nada

S. VARELA / X. CARREIRA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El anuncio de una residencia de ancianos es la propuesta número 8 en casi 6 años

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco años y medio después del cierre, el viejo Hospital Xeral Calde no deja de acaparar propuestas. La última que hizo el PP es una residencia de la tercera edad con 120 plazas. El edificio vale para todo pero, en resumen, no tiene nada y el barrio sigue reclamando inversiones para sobrevivir. En todo este tiempo fueron presentadas ocho propuestas y hasta ahora ninguna se ejecutó.

«O antigo hospital esmorece. Durante case seis anos, os lucenses levamos asistindo ás escusas dos gobernos autonómico e estatal para non sacar adiante ningunha das promesas que realizaron», explicó la concejala de Lugonovo Cristina Pérez. El dinero para el viejo centro hospitalario no llega y eso que en él ya se fijaron desde conselleiros hasta un director general de la policía.

Una de las primeras propuestas llegó en 2012. La hizo Pilar Farjas que, por aquel entonces, era conselleira de Sanidade y fue doble: un centro de salud y también un Punto de Atención Continuada (PAC), que ayudaría a desatascar las urgencias del HULA.

Después llegaron Ignacio Cosidó, siendo director general de la Policía y el senador José Manuel Barreiro y anunciaron una comisaría. Por el medio, el portavoz del grupo municipal del PP, Jaime Castiñeira, dijo que la zona era adecuada para hacer un jardín y un área de juegos infantiles que no existe en la zona.

Alguien más de la Xunta propuso aprovechar las dependencias de lo que en su día fue la Residencia Sanitaria Hermanos Pedrosa Posada para un laboratorio de salud pública. También se habló de la posibilidad de aprovechar las habitaciones para una residencia de asistidos. En otro momento, la propuesta fue para un centro de día. Ahora, un centro de salud para descongestionar el de A Milagrosa.

«Para rematar temos a máis imaxinativa de tódalas ocorrencias: un centro de emprendemento da industria aeronáutica. Esta é a mellor evidencia de que non se fará nada», indicó Santiago Fernández Rocha, otro de los ediles de Lugonovo.

Ahora llega la residencia para la tercera edad de la que se sabe por el escueto anuncio efectuado por el secretario general técnico de la Consellería de Política Social, Francisco Javier Abad, en un acto de partido celebrado el pasado sábado. En el PP de Lugo remitieron ayer a la consellería a Santiago para saber algo más de esta infraestructura demandada reiteradamente por el Concello de Lugo.

Incluso llegó a presentarse una oferta para hacer un centro aeronáutico