Propuesta para abrir un nuevo paseo de 3 kilómetros en el Miño

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

fouz

Sería por la orilla derecha y conectaría la desembocadura del Rato con A Ponte

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Añadir una nueva ruta de senderismo a orillas del Miño en Lugo es una de las propuestas que empiezan a mover algunos ciudadanos y que ya cuenta con el respaldo del PP. Se trata de unir el viejo puente romano, en A Ponte, con la desembocadura del río Rato por la parte derecha de la corriente fluvial. Serían alrededor de tres kilómetros de trayecto. Quienes avalan esta iniciativa aseguran que la misma no tiene un excesivo coste y consideran que debería incluirse en alguno de los planes que existen para acercar el río a los ciudadanos.

En el gobierno local conocen y valoran esa posibilidad, pero por ahora no hay pasos en firme. Indicaron que era necesario saber a quién correspondían los terrenos. La oposición se queja de que ni tan siquiera hay movimientos para la tan deseada playa fluvial que los lucenses no tendrán un verano más. Como mucho, podría haber una escalera de madera para que los bañistas bajen al río en la zona de As Saamasas, pero hay por lo menos cinco organismos haciendo informes, valorándolos y hasta mirando el material de los tornillos que serían colocados en las maderas.

El nuevo paseo comenzaría en la desembocadura del río Rato. En esa zona se encuentran en medio del río una isla con vegetación autóctona y ese sería el punto de arranque de la nueva ruta. El que fue portavoz del Partido Popular hasta el pasado viernes, Jaime Castiñeira, considera interesante conectar con unas pasarelas de madera la isla con las dos partes y darle continuidad a la senda por la derecha en dirección al Ponte Romano. La zona, al menos en sus comienzos, es de gran belleza paisajística. En la misma ya existe un sendero que es utilizado por numerosos pescadores.

En el discurrir hacia A Ponte hay un tramo de un kilómetro que presenta la complicación de anegamiento en el invierno como consecuencia de las crecidas del río. Este inconveniente se solventaría con un paso elevado de madera, similar al que ya existe en otros situados en las proximidades del río.