Una súper manzana para A Milagrosa

XOSÉ CARREIRA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LV

Propuesta del PP para actuar en un entorno de diez hectáreas

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

El barrio multicultural de Lugo, A Milagrosa, precisa actuaciones urgentes. Hace una semanas, el BNG planteó al gobierno municipal que se preocupe por la zona, muy degrada y cree un Área de Rehabilitación e Rexenaración Urbán (ARRU) y ayer la concejala del PP y arquitecta, Isabel Devesa, formuló otra propuesta: una súper manzana en una zona de diez hectáreas, comprendida entre Curros Enríquez y Tino Grandío y delimitada por la avenida da Coruña, por un lado y el Camiño Real por otro. Dice la edil que esta iniciativa serviría como complemento a la futura ARRU.

Sería esta la primera súper manzana, una actuación urbanística aplicada con éxito en otras ciudades españolas, de Lugo. «Se adaptaría perfectamente al ámbito de este barrio y lo convertiría en punto de partida del proyecto que nosotros proponemos y lideramos para crear en la ciudad red peatonal continua de espacios libres y zonas verdes que atraviesen, de norte a sur y de este a oeste la ciudad», dijo Devesa. A Milagrosa, recordó, rompe a la baja todas las recomendaciones en cuanto a zonas verdes.

¿En qué consiste la súper manzana? En este caso sería intervenir en diez hectáreas, 100.000 metros cuadrados. «El espacio -cuenta Devesa- se localiza entre dos importantes ejes viarios longitudinales que son, unos 450 metros cuadrados de la avenida de A Coruña y 25 del Camiño Real. Hay dos ejes transversales: al norte, Curros Enríquez, de unos 300 metros cuadrados y al sur, Pintor Tino Grandío, 200».

«La idea -explicó la concejala- es derivar el tráfico rodado a la periferia del ámbito de actuación, mientras que las calles interiores se transformarían en espacio público de calidad para el peatón, reurbanizando en un solo nivel e incorporando dotaciones públicas y mobiliario urbano. Hablamos de un barrio con déficit de zonas verdes y con densidad edificatoria. Con el proyecto piloto, los vecinos además de ganar espacio público verían favorecida la actividad socioeconómica del barrio, revitalizando este entorno con muchos locales cerrados y edificaciones en estado de semiabandono».

En la acción que propone el PP quedarían incluidos diversos espacios que ya están peatonalizados como, por ejemplo, la rúa Mallorca, Divina Pastora o la Praza de A Milagrosa. «Ahora solo falta que el gobierno local respalde esta iniciativa en la que se integra la estrategia DUSI que unirá el casco histórico con el río y que supondría el desarrollo de una de las partes de la red continua de espacios libres que proponemos», expresó la edil.

El modelo, recordó, además de poner en valor muchos edificios racionalistas construidos en la zona facilitaría la movilidad tal y como contempla el plan «que lleva guardado años en un cajón».