Boi e vaca de Galicia nace como IXP que identifica carne sin congelar

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

Las características de la nueva denominación serán presentadas en Lugo el 30

20 jun 2017 . Actualizado a las 13:19 h.

Los productores de carne podrán acogerse a una nueva indicación geográfica protegida, que se presentará a finales de este mes en Lugo ante ganaderos, profesionales, industrias, distribuidores y consumidores. Se trata de «Vaca e Boi de Galicia». Nace de la mano de Ternera Gallega, que hará la presentación pública en el Pazo de Feiras el próximo viernes, día 30, en unas jornadas técnicas, en las que pretenden trazar «unha folla de ruta sobre aspectos normativos, produtivos, tecnolóxicos e tendencias de mercado e consumo» para el tipo de carne que amparará la nueva denominación de calidad.

Las previsiones para esta nueva IXP son la de certificar anualmente 25.000 canales y de comercializar 10.000 toneladas de carne de vacuno mayor.

La nueva denominación no solo ampara a la rubia gallega, sino también a otras: morenas gallegas, asturiana de los valles, limusina, rubia de Aquitania, frisona y pardo alpina. En el caso de las hembras, la normativa, que está pendiente de ver la luz, incluye a aquellas que han tenido al menos una gestación antes del sacrificio. La denominación de boi se vincula a los machos castrados antes del año de vida y que superen los 48 meses antes de enviarlos al matadero.

Características

Hembras que cumplan estas características en el mercado en estos momentos hay abundancia. Los machos, según fuentes vinculadas a los tratantes, son más difíciles de conseguir porque se crían muchos menos.

Las normas establecen que los animales deben de nacer, criarse, engordar, sacrificarse y despiezarse en Galicia, «co obxectivo de preservar a especificidade e controlar as condicións de obtención do produto».

Cambios de tendencia

De las características técnicas y de la normativa reguladora de la nueva IXP hablarán Teresa Moreno, del Centro Tecnolóxico da Carne y Santiago Crecente, del Ingacal. De las tendencias de consumo hablará el periodista experto en comercialización de carne, David Barreiro.

Cuando empiecen a comercializar esta carne, tendrá una etiqueta específica, que permitirá su identificación en el mercado.

Una de las características de esta carne es que no se podrá comercializar congelada. No podrá ir a este tipo de cámaras en ningún momento de la producción. Su comercialización será refrigerada.

Este tipo de carne de vacuno, que tiene un mercado fiel en otras zonas de España y del exterior, en Galicia era, hasta0 no hace mucho, de consumo minoritario. Predominaba la ternera de menos de nueve meses de vida. Ahora la tendencia ha cambiado y hay una elevada demanda de vacuno mayor, no solo en los restaurantes, sino también en los supermercados.

Las razas

Incluye no solo a la rubia gallega. También incorpora a morenas gallegas, asturiana de los valles, limusina, rubia de Aquitania, frisona y parda alpina.

Vaca de Galicia

Son hembras que tuvieron al menos una gestación antes de enviarlas al matadero.

Toro de Galicia

Es un macho castrado antes del año de vida. Tiene que superar los 48 meses de vida antes de su sacrificio.