El Círculo exige actuaciones para evitar la conflictividad en el centro

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

lv

La junta directiva dice que los problemas continúan en la Praciña do Colexio

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Círculo de las Artes demanda actuaciones «contundentes y definitivas» para acabar con la violencia en las calles del centro de Lugo. Con esta demanda se suma a la preocupación de ciudadanos y comerciantes por los sucesos ocurridos en la madrugada del sábado al domingo. En esa jornada seis personas tuvieron que ser atendidas en el HULA por heridas de arma blanca. Esta sociedad recuerda que hace un año transmitió «reiteradamente la gravedad de la situación a las autoridades competentes». Admiten que hubo presencia un tiempo, pero insisten en que el problema sigue sin solucionarse.

El Círculo recurrió a la policía «ante las quejas por las peleas y la venta y consumo de drogas en la Praciña do Colexio, próxima a la entrada del Espacio Joven del Círculo». La entidad recuerda que no solo se puso en contacto con la Policía Nacional, sino también con la Policía Local «además de hablar reiteradamente con todas las autoridades con competencia en la materia para pedir su intervención ante la gravedad de los hechos y garantizar así la seguridad, tanto de socios como del resto de ciudadanos».

 Venta de droga

La junta directiva de la entidad admitió que en momentos puntuales «se extremó esta vigilancia e, incluso, el pasado mes de marzo la Policía Nacional informaba de la desarticulación de un punto de venta de droga en esta zona». «Sin embargo -puntualizan- y como lo prueban los últimos incidentes, las declaraciones de los comerciantes afectados y de lo que nuestros socios y trabajadores perciben, la situación dista mucho de solucionarse.

El Círculo de las Artes demanda actuaciones policiales en el entorno de la plaza Maior y también en la Praciña do Colexio para solucionar este problema. Reconocen que el callejón es un espacio público «en el que nosotros no podemos intervenir, más allá de avisar a la policía cuando se detectan comportamientos graves, tal como se viene haciendo desde hace más de un año y medio».

Según el Círculo, los trabajadores de la entidad «están pendientes de que nuestros socios tengan un comportamiento cívico y adecuando dentro de nuestras instalaciones, donde hasta la fecha no se han producido situaciones como la que nos ocupan».

 Sanciones del Círculo

La sociedad recuerda que, en caso de que se produzcan situaciones de este tipo en las que participen socios, el reglamento establece que se instruya «el correspondiente expediente disciplinario y podría, en función de la gravedad del hecho, acordar la expulsión del socio o socios».

Los incidentes ocurridos en la madrugada del sábado al domingo preocupan no solo al Círculo, sino a otras instancias, que demandan una mayor presencia policial en las calles para evitar este tipo de situaciones.

En la madrugada del domingo hubo un primer incidente en un pub de la calle Falcón, en el que entraron tres individuos -los detenidos por la Policía Nacional- armados con armas blancas. La disputa se trasladó posteriormente a las puertas de otro pub de la calle Catedral.

La reyerta, que se produjo sobre las cuatro y media de la mañana, en un momento en el que había numerosas personas por la calle, acabó con seis heridos, entre ellos uno de los agresores y con cuatro personas detenidas. Dos de ellos en la misma madrugada y el resto, entre ellos una mujer, dos días después.

Falta de vergüenza

 Parece mentira que después de tanto tiempo viendo, en pleno corazón de la ciudad, las peores imágenes de nuestra juventud, las autoridades policiales todavía no hayan tomado medidas para controlar la situación. Parece que la sociedad civil está mucho más viva que las fuerzas policiales y políticas, y que tienen que ser los ciudadanos privados quienes realicen el trabajo que incumplen los que cobran por ello.