Castiñeira ahonda su desencuentro con Rozas en el adiós al Concello

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

Votó no a una propuesta que podría agilizar que el veterano edil tenga una exclusiva

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El popular Jaime Castiñeira se despide del Concello en medio de una polémica y negando que se vaya poniendo una piedra en el camino político de Enrique Rozas, con el que mantuvo un largo y sordo pulso en el seno del grupo municipal. Él e Isabel Devesa votaron en la mañana de ayer, en la comisión de Economía, en contra del desglose de un punto del orden del día para el pleno del jueves, que hubiera facilitado la reorganización del grupo popular, de modo que desaparecen las medias dedicaciones exclusivas que tenían Devesa y Ana López para que tenga una entera Rozas, ahora viceportavoz del grupo. El nuevo portavoz popular, Antonio Ameijide, se abstuvo.

En los otros puntos que figuran en el bloque de propuestas que no fue posible desglosar por los dos votos en contra del PP y los de Ciudadanos y ACE, figuran los planes de obras y subvenciones que propone el gobierno; aunque salgan adelante, y es casi seguro que saldrá todo el bloque, es muy probable que, por tratarse de los asuntos que se trata, haya alegaciones durante el período de exposición pública del acuerdo. Por tanto, tendrán que ser resueltas por el pleno, lo que, teniendo en cuenta que en agosto no hay sesión, la dedicación exclusiva de Rozas quedaría así aplazada hasta septiembre. Este edil ya hizo los trámites oportunos en su centro de trabajo para dejar su actividad laboral.

Castiñeira manifestó posteriormente que votó no porque como explicación del porqué del pretendido desglose de asuntos que defendía el gobierno local sobre su propia propuesta de orden del día, la presidenta de la comisión dijo únicamente -aseguró- que eran causas políticas. Posteriormente insistió en que él no pone piedras en el camino de nadie y que se limitó a votar (propuesta de asuntos en bloque) lo que se le presentó, al igual que Devesa.

Por su parte, Ramón Carballo, presidente del PP de Lugo, dijo que la nueva dirección local, con apoyo mayoritario, decidió sobre la reorganización del grupo municipal, en la que Antonio Ameijide es el nuevo portavoz. Por tanto, declaró, si alguien vota distinto al portavoz tendrá que dar explicaciones. Hay que recordar que Castiñeira dejará la corporación municipal al inicio del pleno previsto para el jueves. Todo indica que el PP, en el ámbito local, analizará este asunto una vez celebrado el pleno del jueves, y a la vista de cómo se cierren estas cuestiones. En el PP en la mañana de ayer había quien pedía expedientes ante la postura mantenida por Castiñeira y Devesa.

Enrique Rozas no quiso hacer declaraciones al respecto.

Como ya se indicó, Lugonovo y los nacionalistas se abstuvieron, Ciudadanos, cuya portavoz, Olga Louzao, cuyas discrepancias con la presidenta de la comisión, la socialista Ana Prieto, vienen ya de meses atrás, votó no.

Un estreno difícil para el nuevo portavoz de los populares, Antonio Ameijide  

El nuevo portavoz del PP, Antonio Ameijide, recordó que confeccionar el orden del día de los plenos corresponde al gobierno y que, por ello, votó en abstención en comisión ante la propuesta para modificar (desglosar) el punto en el que figuraba la adjudicación de la dedicación exclusiva a Rozas. También habían votado -dijo- en abstención en los dos puntos anteriores.

La posición adoptada ayer por Isabel Devesa, que siguió a Jaime Castiñeira a la hora de emitir un voto diferente al de Ameijide podría llegar a tener alguna consecuencia para ambos en el marco del partido, pero no parece que haya previsiones de expedientes. Hay quien sostiene en el partido que Devesa, que pierde la media dedicación exclusiva que tenía hasta ahora, podría dejar el grupo municipal. Con la salida de Castiñeira volverá a la corporación municipal Ángel Trabada; de causar baja también Devesa, el siguiente en la lista de las municipales fue Juan Carlos Plaza.