El materno será un centro sanitario integral

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Feijoo anuncia que estará operativo en el 2020 e incluirá PAC, atención primaria y consultas

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuperar un barrio que quedó abandonado con el cierre de la vieja residencia y el traslado al HULA y darle un nuevo uso público y urbano a la parcela donde se ubicó todo el complejo hospitalario del Xeral. Estos son los objetivos que explicó ayer en Lugo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la presentación de la primera parte del proyecto de recuperación de la parcela que acogió al Materno y al Xeral. Hay un tercer objetivo, indicó, y no es otro que crear «o primeiro centro sanitario integral de Galicia, será una experiencia na que acumularemos nun edificio diferentes servicios extrahospitalarios, tanto de primaria como especialidades».

Este nuevo centro se ubicará en la parcela del viejo materno. Tras su rehabilitación, el edificio albergará en su planta baja la unidad de salud mental y la base del servicio del 061. Además, al igual que sucederá en las otras plantas del edificio, quedarán espacios y salas vacías con la idea de que en el futuro se aumenten los servicios.

Cierre del PAC de Fingoi

En la primera planta, además de un gran vestíbulo-recibidor, se asigna a la izquierda un PAC de 24 horas. Este servicio de urgencias médicas -que incluirá Radioloxía «para ser máis resolutivo e con diagnósticos inmediatos»- será el único que tenga la ciudad. Feijoo anunció que se cerrará el PAC de Fingoi, con lo que dijo que se aumentará el espacio de ese centro de salud, «que será máis cómodo para os pacientes dese barrio e para os traballadores».

En la primera planta, entrando a la derecha, irá el centro de salud del barrio de la Residencia. Además de dar servicio a los vecinos de la zona, liberará de pacientes el centro de salud de A Milagrosa, en la actualidad con 30.000 usuarios. La misma planta tendrá un apartado para Fisioterapia y otros usos por determinar. En la segunda planta habrá más consultas, zona para formación de MIR y almacén. Se prevé que entre las consultas que ofrezca este centro sanitario se incluyan Pediatría, Odontoloxía, Xinecoloxía y Obstetricia. «No futuro, o centro poderá ir medrando según as demandas, o que nos permitirá ir crecendo», señaló Feijoo.

Derribos y nueva zona verde

Para llevar a cabo este nuevo edificio, desde el Sergas -en boca del jefe del Servizo de Arquitectura, Jesús Álvarez- se anunció el derribo del pabellón central que separaba el materno del viejo Xeral (donde estaban las urgencias y la cafetería), así como derribar todo el muro que cierra el actual materno y crear un entorno urbano integrado y con jardines. «Queremos liberar edificios sin interés y crear un nuevo espacio para la ciudad, con una zona verde que aporte una nueva vida al barrio», explicó el arquitecto. Álvarez recordó que el edificio del materno, de 1957, está catalogado, por lo que se necesitarán permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio y del Concello para poder realizar las obras previstas. Feijoo anunció que si en septiembre se tienen los permisos, licitarán el proyecto constructivo, para luego licitar las obras en el 2018 y tenerlo listo para abrir en el año 2020.

Por otra parte, Feijoo apuntó que esta propuesta es una oportunidad para el barrio, después de que el traslado al HULA lo dejase abandonado. Recordó que la Xunta puede intervenir de esta manera en el materno porque no modifica el uso sanitario, algo que no ocurrirá con el Xeral.

El Xeral cambiará de uso

El presidente de la Xunta indicó que esperan que en julio se puedan anunciar los usos que tendrá la parcela que acogió al viejo Xeral. Indicó que se está en conversaciones con el Ministerio de Trabajo para pedir la transferencia del edificio y en septiembre se podría presentar en sociedad a qué se dedicará la parcela. No quiso aventurar qué se hará ni con el viejo hospital ni cuáles serán sus nuevos usos. Sobre el edificio siempre se apuntó que debería ser derribado, y sobre a qué se destinará, desde diversos cargos del PP se hicieron gestiones para que albergue la nueva comisaría de Lugo, un centro relacionado con los drones o incluso la nueva residencia de mayores, que ayer mismo Feijoo dijo que es un compromiso de su gobierno. «O que non vamos a facer é a improvisar e de momento ofrecemos no 2020 un centro sanitario integral».

2020

Licitarlo este año

Quieren licitar la redacción del proyecto este año para tenerlo operativo en el 2020.

5.600 m.

Tres plantas

Habrá una planta baja y otras dos superiores. No se usará de momento todo el espacio.

7-8 millones

Estimación

Solo para poner en marcha el nuevo centro en el materno. El Xeral se decidirá en julio.