Nace un nuevo colectivo: la policía local de los romanos

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

alejandro pardo

La Cohors Urbanae se ocupaba del orden en la ciudad

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaba de nacer un nuevo colectivo para las fiestas de Arde Lucus, la Cohors Urbanae, o lo que es lo mismo, el cuerpo policial que se ocupaba de mantener el orden en la ciudad.

La más reciente de las asociaciones de Arde Lucus, la X Cohors Urbanae Lucus Augusti, recrea un cuerpo policial fundado en la antigua Roma que, bajo el mando de un Prefecto Urbano, se ocupaba de mantener el orden y la seguridad en la ciudad.

jesus burgo

Sus labores iban desde el control de multitudes en eventos populares hasta custodiar el grano y reprimir disturbios en épocas de protestas o conflictos sociales. Su comandante era también el responsable de resolver los casos criminales de la ciudad. El equipamiento era diferente del utilizado por los legionarios, más ligero, ya que su actividad se desarrollaba en la ciudad y no en batallas de campo abierto.

La Cohors Urbanae fue creada tan recientemente que todavía acepta nuevas incorporaciones. Las personas interesadas pueden dirigirse a los teléfonos 649 277 365 (Ángel) o 610 626 580 (Jose) para solicitar información y quizá formar parte de este nuevo atractivo de Arde Lucus.

El colectivo se incorporará este año a los actos oficiales como el desfile y en próximos años intentará seguir creciendo.

El campamento más madrugador

La Cohors, que monta cada año su espectacular fuerte en la Praza Maior, es quizá el colectivo que empieza con más antelación el trabajo. Ayer prácticamente se podía ver su montaje casi terminado.

 

La castra va tomando forma

El gran campamento romano que se asienta en el Carril dos Fornos, entre a Tinería y la calle Montevideo va tomando forma y cada vez hay montados más campamentos de colectivos. fotos óscar celA