Los 135 años de historia periodística de La Voz, al servicio del Arde Lucus

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Oscar Cela

Cualquier página publicada desde la fundación del periódico se puede obtener en el puesto de la Rúa da Raíña, personalizarla y llevarse una copia como recuerdo

01 jul 2017 . Actualizado a las 23:07 h.

Toda las páginas publicadas por La Voz de Galicia en sus 135 años de historia están accesibles durante el Arde Lucus en un estand ubicado en la Rúa da Raíña, delante de la iglesia de A Nova. Quienes lo deseen pueden acercarse a la jaima allí ubicada y pedirle a una de las azafatas la fecha del periódico que le interese. Le mostrará la portada o página interior de la fecha elegida y en ese mismo momento el visitante podrá añadir el titular que más le guste, para luego imprimir la página y llevársela en el mismo formato del periódico.

Muchos padres se acercan con sus hijos para elegir la fecha de nacimiento del chaval, y colocar titulares como «hoy nació en Lugo la niña más guapa...» en la portada de aquel día. O algún abuelo que decidió llevarse la página de su fecha de nacimiento en la década de 1930, cuando los periódicos aún no tenían fotos, y colocar un titular similar al del registro civil de ese día: «Hoy nació en Pol, Manuel ....». O simplemente llevarse como recuerdo la página de un día determinado, sin tocarla ni personalizarla, para enmarcarla o simplemente guardarla como recuerdo. Quienes pasen por la jaima participan en un sorteo de un traje de romano valorado en 300 euros, y también pueden observar las numerosas páginas publicadas por La Voz de Galicia en los últimos años sobre la fiesta lucense.

La instalación abrirá hoy sus puertas de 10 a dos y de cuatro a ocho de la tarde, y mañana domingo durante el mismo horario. Está ubicada en un lugar céntrico y accesible, dispone de rampas de acceso para personas mayores o en sillas de ruedas. Además, respeta la anchura mínima de paso para los servicios de emergencia como podría ser un camión de bomberos, que necesita cinco metros de ancho para circular.

Una novedad

Algunos de los más de 200 usuarios que pasaron ayer por la carpa para imprimir sus páginas se mostraron sorprendidos de que se pueda encontrar cualquier página de los más de 135 años de historia de La Voz en un simple clic y de forma inmediata.

La Voz es uno de los pocos periódicos centenarios de España, junto con el ABC y La Vanguardia, que tienen todo su archivo digitalizado. Ello permite a los suscriptores buscar no solo por fechas, sino también por temas o incluso por palabras. Se puede buscar una palabra o una frase y encontrar todas las veces que fue publicada a los largo de los 135 años de historia de La Voz de Galicia.

«Nace en Lugo Manu Díaz, que será leyenda del voleibol lucense», escribió 

 

El ejemplar de La Voz de Galicia del 3 de marzo de 1967 podría haber titulado a cinco columnas y en portada: «Nace en Lugo Manu Díaz, que será leyenda del voleibol lucense». No titulaban con eso los periodistas que ese día trabajaban en La Voz, pero eso fue lo que Manu Díaz quiso ponerle ayer al ejemplar del día de su nacimiento. «Con esta página espero vacilar a mis colegas, que siempre me están gastando bromas sobre los 20 años que jugué al voleibol en el equipo de Lugo, explicó.

«Vivo en Lugo desde hace cinco meses y me llevo la portada del día en que nací» 

 

La joven Dina Kurbangaleeva, lleva cinco meses viviendo en Lugo y está estudiando español con ánimo de quedarse a vivir aquí. Ayer pasó por la jaima de La Voz para llevarse la portada del día en que ella nació, sin personalizarla ni cambiar nada. Así que se llevó la portada del 9 de septiembre de 1985. Le gustó poder guardarla como recuerdo. Dijo que a lo largo del día de ayer y hoy quiere visitar todos los campamentos y recreaciones del Arde Lucus, e incluso tenía interés en asistir a una boda celta o participar directamente en ella. Dina es de Kazan, la tercera ciudad de Rusia después de San Petesburgo y Moscú.