La primera electrolinera de Lugo abrirá en octubre

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Estará en Piúgos y también suministrará gas, gasoil a domicilio y tendrá cafetería

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo contará en octubre -si se cumplen los plazos previstos- con la primera electrolinera. Estará situada en la carretera Lugo-Portomarín, en Cima de Vila, en la parroquia lucense de Piúgos. El Concello concedió la licencia para esta estación de servicio hace unos días y los promotores del negocio esperan poder abrir sus puertas en un plazo de tres meses. La parcela en la que se ubicará la gasolinera cuenta con 4.280 metros cuadrados de superficie, y el presupuesto asciende a 158.146 euros.

Entre los servicios que ofertará este nuevo establecimiento están el de lavado de vehículos, tienda, café-bar y surtidores bajo marquesina. Según explicó Indalecio Fernández, uno de los promotores de este negocio, tienen previsto ofrecer servicio de carga para vehículos eléctricos, «unha opción coa que non conta Lugo, os que teñen vehículos eléctricos ou híbridos teñen que cargalos noutros lugares, non en gasolineiras», cuenta. En este sentido, señala que «cada vez matricúlanse máis vehículos eléctricos, e as previsións apuntan a que esa porcentaxe seguirá aumentando», continúa.

Por otra parte, además de los surtidores habituales de gasoil A y gasolina, en Piúgos contarán a mayores con servicio de carga de gas para vehículos, otro sector que también está en auge: «Os taxis demandan estes puntos de repostaxe», afirma Indalecio Fernández.

Por otro lado, ofertarán un servicio de distribución a domicilio de gasoil B, para el sector agrícola, y de gasoil C, para calefacción. De hecho, ese es uno de los nichos de mercado al que más importancia otorgan. «Queremos ser moi próximos aos clientes, por iso tamén eliximos a zona de Piúgos, alí hai moitos agricultores e industrias e esperamos poder prestarlles servizo», continúa Fernández. Además, aunque se trata de una carretera provincial, esperan que el tráfico aumente en el futuro por la autovía a Santiago.

Según las previsiones que maneja Indalecio Fernández, necesitarán contratar a unas cuatro o cinco personas cuando empiece a funcionar la estación de servicio.

Galicia matriculó este año 1.100 vehículos eléctricos o híbridos

El parque de vehículos eléctricos o híbridos continúa creciendo. Según los datos que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Automóvies y Camiones (Anfac), en el primer semestre del año se matricularon en Galicia 1.049 vehículos híbridos y 51 eléctricos 100%, más del total registrado en todo el 2016. De hecho, solo en el mes de junio, en Galicia se matricularon 216 vehículos híbridos y 12 eléctricos.

En el informe anual de la Anfac 2016 se detallan los retos a los que se enfrenta la industria del automóvil. Uno de ellos es que, para el año 2020, el objetivo es alcanzar una cuota del 10% de vehículos alternativos, lo que supondría multiplicar por cuatro la lograda en el 2016.