La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de seis delitos de estafa y falsedad documental

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Uno de los detenidos es el jefe de zona de la provincia de Lugo de una empresa editorial de ámbito nacional

15 jul 2017 . Actualizado a las 21:41 h.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Enciclopedia, detuvo en Lugo a tres personas de 62, 35 y 31 años de edad, como supuestos autores de seis delitos de estafa y falsedad documental, con un total defraudado de más de 5.500 euros.

La operación se inició hace tres años luego de que una persona denunciara en el Juzgado de Mondoñedo sobre una presunta estafa. Consistía en el cobro de una determinada cantidad de dinero en cuotas domiciliadas a la cuenta de ahorro de la persona denunciante, sin esta dar ningún tipo de autorización ni conformidad.

Los investigadores analizaron más de un centenar de contratos realizados por los detenidos entre los años 2011 y 2012 y obtuvieron seis casos de presuntos delitos de estafa y falsedad documental ocurridos en la provincia de Lugo.

Las víctimas son personas de avanzada edad y se aprovechaban de su confianza para obtener sus datos de manera fraudulenta. En otras ocasiones se valían de las bases de datos internos de la empresa comercializadora donde ya constaban los datos personales y bancarios por anteriores ventas legítimas.

Modus Operandi

El modus operandi consistía en una visita legitima comercial, donde intentaban una venta a clientes potenciales, y a los que tras observar las características de vulnerabilidad e idoneidad se les realizaban contratos falsos haciendo contar en estos la dirección de entrega de los productos a sus domicilios particulares o de familiares próximos, en donde cargaban pequeñas cuotas con el fin de dificultar la detección por parte de las víctimas de las estafa.