El nuevo grado universitario de Paisaxe se impartirá en Lugo en el curso 2018-2019

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Se trata de una titulación que ya se ofrece en otros países europeos y que tiene una gran proyección en Galicia

19 jul 2017 . Actualizado a las 10:32 h.

La Universidade de Santiago se adapta a los nuevos tiempos y, consciente de que es necesario actualizar su oferta académica acorde con lo que demanda el mercado laboral, pero también la sociedad, ha solicitado formalmente ofertar a partir del curso 2018-19 los nuevos grados de Criminoloxía, Biotecnoloxía y Paisaxe, que se impartirá en Lugo. Así lo acordó ayer el Consello de Goberno de la USC, que ni siquiera tuvo que someter la oferta a votación, ya que había consenso en la necesidad de ofrecer unas titulaciones que, o bien no se imparten en Galicia o tienen una elevada demanda laboral o cubren un hueco que generan las nuevas relaciones de la sociedad con el entorno.

La titulación de Paisaxe se ofrecerá en colaboración con la Universidade da Coruña. Se trata, por lo tanto, del primer grado interuniversitario que sigue la nueva política de colaboración y complementación entre las diferentes instituciones académicas gallegas. Las clases se impartirán -dependiendo del curso- en el campus de A Coruña y en el de Lugo, pero la sede estará emplazada en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría.

El grado de Paisaxe es una apuesta de futuro. Una titulación que ya se ofrece en otros países europeos y que tiene una gran proyección en Galicia, inmersa en plena revisión de la ordenación de su territorio y con importantes interrogantes que afectan a su futuro, marcado por el envejecimiento de la población, la despoblación del rural y otros aspectos multidisciplinares que aglutinarán en este grado a especialistas en Historia, Arquitectura, Ingeniería y otras materias.

En el caso de Criminoloxía, era una especialidad muy demandada porque no se impartía en Galicia, aunque en realidad, ya la ofrecía la USC, pero como una titulación propia sin homologación oficial. Si la Secretaría Xeral de Universidades lo autoriza, el próximo curso se impartirá como grado oficial, aunque sin muchos cambios en el programa, porque la USC ya disponía del profesorado adecuado para impartir sus materias en las mismas aulas en las que ya se daban las clases, en la Facultade de Dereito.

También cuenta la USC con el personal especializado y el material específico para ofrecer Biotecnoloxía, una de las especialidades más demandadas por el mercado laboral.

Ya lo imparte la USC pero como una titulación propia, por lo que solo necesita ser homologada. Se impartirá en la Facultade de Dereito.

Aunque sin titulación específica, la USC cuenta ya con el profesorado y el material necesario. Se impartirá en la Facultade de Bioloxía y en la Escola Técnica Superior de Enxeñería.

Primer grado interuniversitario en colaboración con la UDC. Se impartirán unos cursos en Santiago y otros en el campus de Lugo.