¿Debe ser la muralla el gran «tendal» de la capital lucense?

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PRADERO

Los contrarios al uso del monumento con fin publicitario piden sanciones para quienes cuelguen objetos

24 jul 2017 . Actualizado a las 23:13 h.

El anuncio de UPYD de que denunciaría a quienes colgaron una gigantesca bandera nacionalista en la muralla generó polémica. El monumento Patrimonio dela Humanidad es utilizado con asidua frecuencia como muro de protesta, reivindicación o simplemente información. ¿Debe ser el gran «tendal» de la ciudad como viene ocurriendo?

Por lo de pronto, existen al menos dos corrientes. Por un lado están los que consideran que la muralla es una buena plataforma para llamar la atención a los ciudadanos y que no le pasa absolutamente nada al monumento porque del mismo se cuelguen temporalmente banderas, pancartas, globos o lazos. Por otro, los defensores del patrimonio, aseguran que, bajo ningún concepto, debería colocarse nada en el monumento, ni tan siquiera en toda la zona ajardinada que lo bordea.

«Se se olla nas hemerotecas, verase como incluso a nivel oficial se colocaron teas na muralla. Foi cando houbo un acto de irmandamento entre China e Lugo. E non pasou absolutamente nada. O monumento segue no lugar e mesmo luciu coa tea que lle colocaron», explicó un joven vinculado a Galiza Nova, que pidió no ser citado. Además, dijo que no podía ponerse «o berro no ceo» por una bandera cuando habitualmente el monumento está descuidado y maltratado.

En la parte opuesta están quienes consideran que el monumento ha de ser intocable en todos los sentidos porque, dicen, que en ningún país europeo colocan camisetas, banderas o globos ni en estatuas, ni catedrales. Reclaman la acción contundente de la Xunta con la aplicación de fuertes sanciones.