La Policía Local practicará puntería virtual con peligrosos cacos de EE. UU

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

x.c.

Un simulador de última generación ya está disponible en la galería de San Fiz

24 jul 2017 . Actualizado a las 23:13 h.

Los policías locales de Lugo comenzarán después del verano a hacer prácticas de tiro utilizando el flamante simulador virtual con el que fue dotada la galería ubicada en los bajos de las dependencias de San Fiz. Se acabó la época de desplazarse a Rozas para entrenar. Ahora tienen unas nuevas instalaciones que ya usan para las prácticas de tiro real sobre unas imágenes de papel o cartón.

En breve, los agentes se enfrentarán de forma virtual a delincuentes que actuaron en diversas ciudades de Estados Unidos. El sistema tiene almacenados infinidad de vídeos de situaciones reales grabadas en directo por las cámaras que llevan los patrulleros de la policía americana. En algunos casos esas escenas también fueron captadas por la cámara que cada uno de los agentes porta en uno de los bolsillos de la camisa.

José Ángel Martínez Castro, con 36 años de servicio en la Policía Local lucense, es el encargado de la sala de tiro y también del manejo de los distintos programas. Desempeña esta labor, entre otras razones, porque tiene el título de entrenador nacional de tiro olímpico y además es instructor de armamento y tiro policial.

Según explicó el agente, en una demostración llevada a cabo para explicar el funcionamiento del simulador virtual, los policías que realicen la práctica acuden a la misma sin tener ni idea de la situación a la que van a tener que enfrentarse. Ni tan siquiera saben si tendrán que hacer uso de su arma para afrontar alguna situación de riesgo para ellos o para la ciudadanía.

Cientos de vídeos

Martínez Castro pinchará aleatoriamente sobre uno de los cientos de vídeos que recoge el programa y, a partir de ahí, el agente tendrá que decidir. Y esa decisión ha de tomarla en fracciones de segundo porque el delincuente puede comenzar a «dispararle».

En una de las grabaciones elegidas en la demostración, por cierto todas ellas son de gran calidad, un delincuente que estaba siendo seguido por un patrullero reaccionó parando el vehículo, bajando a la calle y disparando repetidamente contra el parabrisas del vehículo policial. Uno de los policías que iba en el interior optó por dispararle hasta dejarlo malherido.

A esa situación tendría que enfrentarse el agente lucense que estuviera realizando la práctica. Puede disparar a la pantalla donde se proyectan las imágenes con el arma que tiene ya el propio sistema o con la suya propia, pero de manera simulada.

En otro de los vídeos aparecía un delincuente forzando la cerradura de una vivienda para acceder al interior de la misma, posiblemente con la intención de robar. En ese momento es sorprendido por la policía, pero no se sabe cuál puede ser la reacción del malhechor. El agente que haga la práctica tendrá que prestar la máxima atención para decidir cómo actuar.

Para determinar la puntería de cada uno de los agentes, los disparos quedan marcados sobre la pantalla, lo que permite saber dónde falla quien empuña el arma. «Las prácticas de tiro virtual no sustituyen a las que se hace con fuego real en la galería. Complementan la formación porque permiten enfrentarse a situaciones que no se pueden programar en la sala de tiro», comentó el agente Martínez Castro quien dejó muy claro cual era la filosofía de los ejercicios: «formamos patrulleros, no unidades de asalto». Las primeras prácticas con el simulador virtual está previsto que las lleven a cabo en el mes de septiembre.