Cuadriciclos: vehículos muy peligrosos y prohibidos en autovías y autopistas

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

J.P.

Los conductores de estos «juguetes» de cuatro ruedas solo pueden guiar por vías urbanas o convencionales

22 feb 2018 . Actualizado a las 12:19 h.

Conocidos como «coches sin carné», no son ni coches y es falso que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuadriciclos ligeros, como el que anteayer pilotaba la conductora fallecida en la A-54, son vehículos cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 kilómetros por hora y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 centímetros cúbicos si es de explosión. En el resto de motores su potencia máxima es de cuatro caballos.

Permisos para pilotarlo

Para guiar un cuadriciclo ligero se exige la vigencia del permiso de conducción de la clase AM (ciclomotor) y también se puede manejar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM es necesario aprobar un examen tipo test (de 20 preguntas) y una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas. En el caso de que el permiso AM se obtenga solo para pilotar cuadriciclos ligeros, y no para conducir ciclomotores de dos ruedas, se piden unos requisitos a mayores.

Principales usuarios

Llegaron a nuestro mercado en diciembre de 1997 y empezaron a matricularse a partir de enero de 1998. Se convirtieron en el medio de transporte ideal para personas de edad avanzada y se vendían en ámbitos rurales, algo que cambió desde hace un tiempo y hasta convertirse el cuadriciclo ligero en una suerte de segundo coche, ya fuera rural o urbano, con el que sobre todo las mujeres de 35 a 50 años podían acceder a la movilidad sin haber obtenido el permiso de conducir B en su día. Los siguientes compradores fueron jóvenes de 15 a 18 años, que encontraron una alternativa a la moto antes de llegar a la mayoría de edad. Las firmas que se comercializan en España son más bien escasas: Aixam, Ligier y Microcar (estas dos últimas fusionadas tras comprar la primera a la segunda).

Normativa

Tal y como establece el Artículo 38 del Reglamento General de Circulación, los conductores de coches sin carné no pueden circular por autopistas ni autovías, como no lo puede hacer ningún conductor de ciclomotor. Solo pueden utilizar vías urbanas y carreteras convencionales. Además, en vías en las que dispongan de un arcén transitable y suficiente, deben circular por este. Y si ese arcén no es transitable y suficiente, están obligados a utilizar solamente la parte imprescindible derecha de la calzada.

¿En las autovías?

De vez en cuando surge la duda sobre qué ocurre con las autovías que, se dice, no tienen alternativa. La ley es la misma. Por otra parte, siempre existe una alternativa, aunque sea considerablemente más larga que el camino más corto. En ocasiones se ofrece el Artículo 36 del Reglamento General de Circulación para justificar que los coches sin carne utilicen los arcenes de las autovías, o incluso se utiliza una excepción que afecta a algunos ciclistas para argumentar que los ciclomotores ?y, con ellos, los cuadriciclos? transiten por los arcenes de las autovías.