Los huertos del Rato ya están a pleno rendimiento

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Entrega de plantas a los últimos 34 adjudicatarios de los huertos urbanos de la Diputación en el Paseo do Rato de Lugo
Entrega de plantas a los últimos 34 adjudicatarios de los huertos urbanos de la Diputación en el Paseo do Rato de Lugo CEDIDA

La Diputación de Lugo entrega 34 parcelas, que se suman a las 109 que había concedido

04 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Lugo entregó 34 nuevos huertos urbanos del Paseo do Rato, en la ciudad de Lugo, que se suman a los 109 que ya había concedido el pasado año. El diputado de Medio Ambiente, José Luis Raposo, y el de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, recibieron a los usuarios y representantes de las entidades adjudicatarias durante los próximos dos años.

Esta entrega, que supone la tercera fase de asignación, cuenta con terrenos de 30 metros cuadrados cada uno, que fueron concedidos a través de un proceso de concurrencia competitiva en el que se primaron criterios sociales, como estar en situación de desempleo, ser representante de un centro educativo o trabajar para un colectivo social. Con esta concesión, ya se encuentran en uso 143 de los 150 huertos urbanos que la Diputación tiene en el Rato. Los siete que quedan se entregarán a las personas que lo vayan solicitando, sin que sea necesaria una convocatoria.

Los diputados entregaron a los adjudicatarios una carpeta con la documentación de la parcela, junto con material de trabajo, como guantes y herramientas de labranza, y plantas de huerta. Los usuarios tienen a su disposición un servicio de dinamización de los huertos, con asesoramiento semanal en diversos temas para un mejor aprovechamiento de la tierra.

Reforma integral

La Diputación realizó una reforma integral de las 150 parcelas antes de su entrega, lo que implicó una inversión de 80.000 euros. Supuso la instalación de un sistema de riego que da acceso al agua desde todas las parcelas, composteros para trabajos de autoabastecimiento, la mejora del firme de la tierra y los accesos, la instalación de cierres perimetrales de madera, los trabajos de roza y poda, o actuaciones silvícolas para un óptimo rendimiento de la tierra. También se habilitaron zonas de cultivo específicas para escolares y para personas con movilidad reducida, se instalaron paneles informativos y se colocó mobiliario urbano, como mesas y bancos.