Lugo abre un escaparate que engalana el ganador del Tour

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La carrera recorrerá Galicia desde hoy hasta el domingo con Jonas Vingegaard como principal reclamo

23 feb 2023 . Actualizado a las 00:00 h.

El Día de Rosalía de Castro parece una jornada propicia para reunir en Galicia cultura y deporte, con las necesarias pizcas del componente turístico. Con esa receta se cocinó el caldo de la vuelta ciclista O Gran Camiño que arranca hoy.

Si la primera edición resultó espectacular y un campeón de talla mundial como Alejandro Valverde estrenó su palmarés en el año de su retirada, el segundo pelotón de la ronda profesional incluye al reciente ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard. Palabras mayores. La versión 2023 está lista para partir hoy de Lugo, en dirección a Sarria (10.30 horas), con televisión en directo (TVG y Eurosport, desde las 13.30)

Desde la ciudad de las Murallas, Carlos Canal, ciclista ourensano del Euskaltel velaba armas y reconocía el incremento del nivel: «Es un trazado duro y la presencia de ciclistas de altísimo nivel, comenzando por el mismísimo Vingegaard lo complicará aún más». El ourensano viene de brillar en la Challenge de Mallorca, con dos top diez, y contará con la compañía de otros cuatro ciclistas gallegos, enrolados todos ellos en escuadras portuguesas. Se trata del moañés Delio Fernández y el de Chapela, Samuel Blanco, en las filas del Tavira. En el Mortágua estará el cambadés Ángel Sánchez, en una formación dirigida por Gustavo César Veloso y, por tanto, con ADN competitivo. En el Boavista saldrá el pontevedrés Guillermo García, completando el repóquer de los que pedalearán en casa.

Del inicio de la competición, vaticinó el mismo Canal una «dura disputa sobre casi 190 kilómetros, con un final que puede ser al esprint, pero con un grupo reducido, porque la carretera presenta complicaciones y además pronostican lluvia».

Junto al danés del Jumbo Visma, también habrá otros equipos de la máxima categoría como Astana, Cofidis y Movistar y figuras como el medallista olímpico Rohan Dennis.