El Caudal Fest dispara el precio de los hoteles en Lugo: «Es la cita más importante del año, por encima de Arde Lucus y San Froilán»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Hotel Méndez Núñez tiene casi todas sus plazas cubiertas para el fin de semana del 16 de septiembre
El Hotel Méndez Núñez tiene casi todas sus plazas cubiertas para el fin de semana del 16 de septiembre ALBERTO LÓPEZ

Los complejos de la ciudad se han quedado casi sin habitaciones libres para el fin de semana del 16 de septiembre, cuando también se celebra la Copa Galicia de baloncesto. Una noche cuesta ya más de 300 euros

03 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si alguien pensaba visitar Lugo el fin de semana del 16 y del 17 de septiembre y todavía no tiene una reserva, quizás sea mejor que se replantee la idea. Y es que el último fin de semana del verano muestra ya unas cifras de ocupación hotelera espectaculares y que cuesta entender si no se explican sus motivos. 

Los portales web de los hoteles y hostales lucenses muestran unos precios desorbitados, impropios del mes de septiembre. Salvo en albergues y pisos turísticos, cuesta encontrar alojamiento para dos personas que no alcance los 300 euros por noche. 

En el Hotel Fórum Ceao, el más barato, solamente quedan cuatro habitaciones dobles disponibles. Cuestan, según su portal, 243 euros la noche. en el Exe Puerta de San Pedro, en el centro de la ciudad, los cuartos que se ofrecen rozan ya los 300 euros por día.

Los precios, a partir de aquí, se disparan. En el Eurostars Gran Hotel de Lugo, una reserva para la noche del 16 al 17 de septiembre asciende hasta los 439 euros. En el Pazo de Orbán, las tres habitaciones disponibles cuestan 440 euros cada una. El primer puesto se lo lleva, sin embargo, el Hotel Auditorio Santiago, donde la única habitación disponible se ofrece por 500 euros la noche.

Todos los complejos hoteleros del centro rozan —sino alcanzan— el lleno durante esos días. Y las causas son bien conocidas por los empresarios del sector. 

Carteles de completo por toda la ciudad

La celebración del Caudal Fest en la ribera del Miño durante ese fin de semana, sumada a la disputa de la Copa Galicia de baloncesto en el Pazo dos Deportes, han hechos que miles de visitantes busquen alojamiento en Lugo para disfrutar de esos dos espectáculos.

Sin embargo, la influencia del evento musical es mucho mayor que la del deportivo. Al menos, así lo aseguran en los hoteles de Lugo. En el Méndez Núñez, uno de los negocios de referencia en este sector en la ciudad, su responsable, Jacobo García, incide en que la noche más popular es la del viernes 14 al sábado 15. «En esa fecha ya tenemos todo completo. El sábado y el domingo estaremos por encima del 85%, pero algo aún queda», añade.

El perfil de las reservas que tienen agendadas para el tercer fin de semana de septiembre está claro. «No tuvimos muchas menciones al torneo del Breogán —la Copa Galicia—, pero sí al Caudal Fest. Lo más habitual son las reservas individuales, a través de portales de Internet, para una o dos noches», explica García.

Finalmente, el responsable explica que, fuera de los eventos de esos días, «algún grupo de peregrinos extranjeros o de invitados a una boda completan el aforo». 

La fiebre del Caudal Fest se mantiene en el Hotel Torre de Núñez, a las afueras de la ciudad. Allí, Isabel Fernández, una de las empleadas del complejo, explica que «nos preguntan por alojamiento, pero ya les decimos que está todo completo para esos días en Lugo».

Fernández asegura que «se juntaron dos cosas grandes los mismos días», en referencia al Caudal Fest y al torneo del Breogán, lo que ha provocado que Torre de Núñez haya colgado el cartel de completo en esas fechas.

Según ella, el festival promovido por el Concello de Lugo atrae a visitantes de toda Galicia, lo que los obliga a buscar alojamiento en la ciudad. 

Reservas desde hace seis meses

Donde la euforia alcanza su máximo nivel es en el Hostal Brios, ubicado en la rúa Laxeiro. Allí, el responsable, José Jato, afirma que «el Caudal Fest se ha convertido en el evento del año en Lugo, al menos en cuanto a ocupación e ingresos en el sector hotelero, mucho más que el San Froilán y ya por encima del Arde Lucus».

Esta visión se corresponde con los datos que muestra su negocio, en donde «llevamos registrando reservas relacionadas con el festival desde enero o febrero, cuando se empezaron a vender las entradas». 

Allí, todas las habitaciones están completas, sobre todo por jóvenes de entre 25 y 35 años que vienen a pasar una o dos noches, concluye Jato. 

La suma del Caudal Fest, que atrae a jóvenes de toda Galicia para ver a Leiva, a Vetusta Morla o a Belén Aguilera, y de la Copa Galicia, que trae a aficionados de Ourense, Santiago y A Coruña, da como resultado un fin de semana que sitúa a Lugo como líder del turismo regional en septiembre.