A prisión dos detenidos en Lugo por mantener un invernadero con mil plantas de marihuana

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Una patrulla de la Policía Nacional, trasladado a un detenido al juzgado.
Una patrulla de la Policía Nacional, trasladado a un detenido al juzgado. ALBERTO LÓPEZ

Los sospechosos fueron arrestados este martes y le explicaron a la jueza que fueron «engañados» para trabajar allí

03 ago 2023 . Actualizado a las 18:02 h.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ordenó este jueves el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de dos vecinos de la ciudad de Lugo, acusados de un delito contra la salud pública. El juez y la Fiscalía sospechan que estos dos sujetos gestionaban una macroplantación que contenía unas mil plantas de marihuana

Estos arrestos, que se llevaron a cabo el lunes, están relacionados con una operación que mantiene abierta un juzgado de la ciudad de A Coruña. Un soplo llevó a la Policía Nacional hasta este invernadero, donde encontraron a los sospechosos y la droga. El expediente judicial continúa bajo secreto de sumario

Más de mil plantas

La investigación apoyada por agentes de la Comisaría Provincial de Lugo apunta a que estos dos sujetos gestionaban una macroplantación de marihuana ubicada en el entorno de la ciudad amurallada. En un invernadero ubicado entre Lugo y Outeiro de Rei, custodiaban más de mil plantas de las que extraían la droga. 

En un principio, se sospechó que esta plantación podría tener que ver con el macrooperativo desplegado en Pontevedra por la detección de un barco con 1,5 toneladas que cocaína en Cabo Verde y que se dirigía a Galicia. Esta hipótesis, por el momento, no ha podido ser probada. 

Este jueves, a eso de las 12.30 horas, los dos detenidos pasaron a disposición judicial. Antes, se habían negado a declarar ante los agentes de la policía.

Afirmaron haber sido engañados

Ante el juez, y con un traductor presente, afirmaron haber sido «engañados» por los supuestos cabecillas de esta red de tráfico de drogas que se investiga desde A Coruña. Supuestamente, llegaron a Galicia hace cerca de dos meses. Tras recibir unas instrucciones, los habrían trasladado hasta esta plantación bajo la orden de mantener las plantas y custodiar el invernadero. Según su versión, ellos poco más sabían de la presunta trama.

El juez, aun así, vio motivos suficientes para enviar a los dos a prisión tras sus declaraciones. Por el momento, el procedimiento sigue abierto y no se descartan más detenciones.