Sonia Villapol, pregonera del San Froilán de Lugo: «Nacín nunha curva da Pastoriza»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Pregón desde el balcón de la Casa Consistorial
Pregón desde el balcón de la Casa Consistorial Óscar Cela

La investigadora lucense, que trabaja en Houston, hizo un alegato a favor de la emigración gallega y de la importancia de la sanidad y la ciencia para salvar vidas

04 oct 2023 . Actualizado a las 21:29 h.

El programa del San Froilán del 2023 ya ha arrancado oficialmente con la lectura del pregón de las patronales de Lugo ciudad que hizo desde el balcón de la Casa Consistorial la científica lucense Sonia Villapol Salgado. La investigadora del Center for Neuroregeneration del Houston Methodist Hospital Research, nacida en 1977 en Bretoña, A Pastoriza, hizo un alegato en su discurso en favor la emigración gallega, la importancia de la ciencia en nuestra sociedad, así como una defensa del gallego y de su cultura.

Villapol también tuvo un cariñoso recuerdo para su infancia y sus primeros sanfroilanes: «Sendo unha nena, lémbrome con nostalxia cando contaba os días que quedaban para o San Froilán e coidaba da escolla da roupa e dos zapatos que levaría. Memorias da infancia tecidas a altas doses de adrenalina, cheas de luces e cores nas barracas e nas atraccións».

De Houston a Lugo

La pregonera, que antes de salir al balcón de la Casa Consistorial fue recibida en el Concello por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, por miembros de la corporación municipal y por autoridades de diversas Administraciones, arrancó su discurso haciendo alusión a los 8.000 kilómetros de distancia que hay entre Houston y Lugo para ofrecer un pregón de unas fiestas que ante que ella lo hicieron ilustres personajes, para los que tuvo un recuerdo.

Luego hizo referencia a su nacimiento y vinculación con Lugo, ciudad que estuvo a punto de verla nacer, pero cuyo parto se tuvo que realizar de camino entre la Bretoña familiar y la capital lucense: «Houbo que facer unha parada de emerxencia á altura do Salto do Can na curva de Saldanxe. Foise dar a fortuna que alí onde malamente aparcou, vivía unha parteira que prestou os seus prezados servizos no momento máis preciso. E así foi como aproveitei a primeira oportunidade que me deu a vida».

Su padre Fernando Villapol

La investigadora lucense repasó algunos hechos que la vincularon con Lugo, especialmente la intensa vida cultural que había en la ciudad en los años 90 del pasado siglo, donde su padre, el artista Fernando Villapol, era un asiduo de las exposiciones, como las del Círculo de las Artes; o recordando las suculentas comidas que se servían en el aún abierto Mesón do Forno, una de las sedes culturales y artísticas y mágica del Lugo de entre siglos. Pero también recordó sus primeras películas en el cine o los partidos de baloncesto del Ensino y del Breogán.

La pregonera firmó en el libro de honor del Concello
La pregonera firmó en el libro de honor del Concello Óscar Cela

Marcharse fuera de Galicia

Pero de aquellos tiempos jóvenes, Villapol pasó a explicar en su pregón un fenómeno que ha vivido ella y muchos lucenses de su generación y posteriores: estudiantes con alta preparación que tuvieron que marcharse fuera de Galicia y de España para desarrollar su carrera profesional. Primero recordó los tiempos de viajes interminables en tren a Barcelona (hoy sigue siendo igual) para hacer un bolsa predoctoral, y luego su marcha a París y posterior viaje a Estados Unidos: «Os de fóra sempre estamos presentes, aínda que non sempre en corpo».

Villapol aprovechó para recordar palabras sobre la emigración de Rof Carballo o las de Castelao en «Sempre en Galiza» para explicar el sentimiento de los gallegos que están en el extranjero: «Síntome emigrante e declárome incorporado á Galiza emigrante. A nosa emigración paréceme o erro máis terrible que cometeu Galiza, se é que se trata dun movemento consciente e non dun impulso involuntario e fatal».

Cómo ve Galicia

Con la perspectiva de quien está fuera de Galicia y de Lugo trabajando, Villapol explicó cómo las ve ella desde la lejanía: «Percibo moita obediencia e resignación ante tanta normativa, caia a pandemia que caia. Vexo moita lei vestida de beneficios sociais que fai á xente máis amarrada, menos libre e con menos ambición para medrar». Luego recordó que hay muchos jóvenes y formados que cobran «menos do que merece, vive sen ilusión e a súa capacidade se ve minguada».

El pregón ya finalizó con la noche
El pregón ya finalizó con la noche Óscar Cela

En femenino

Villapol recordó a figuras femeninas de la música gallega que ponen nuestra cultura a nivel internacional (Tanxugueiras, Guadi Galego, o Mercedes Peón), así como políticas de los años 90 como María Xosé Porteiro o Pilar García Negro, o intelectuales como Marica Campo o Margarita Ledo, ejemplos todas de mujeres pioneras.

También hizo referencia en su pregón a la importancia de la sanidad pública y a la ciencia, «que trae saúde, alimenta o coñecemento e disipa os medos. Beber dela danos alentos e esperanza. Teño un soño que nos vindeiros anos nos acheguemos a tratamentos personalizados contra os cancros que permitan a cura e eliminen a remisión, que a metástase non sexa unha sentencia e que cheguen os avances no diagnóstico inmediato».

Sonia Villapol terminó su pregón con un viva al San Froilán y a las fiestas de Lugo. Recordó al añorado Darío Xohán Cabana que había defendido en su pregón que en el fondo, las fiestas lucenses son tradición, que unen a las personas de la capital y del rural, punto de encuentro de todos los lucenses de la provincia, que llegan de diferentes concellos, como en su caso ella con su familia. Y finalizó animando a celebrar las fiestas en la calle y con un deseo: «Que Lugo brille con orgullo e teña o recoñecemento internacional que merece».